Ibagué tendrá catastro multipropósito para la legalización de predios
Durante el 2019, el Gobierno Nacional anunció la aplicación de un nuevo catastro denominado Multipropósito, el cual consiste en legalizar los terrenos del Estado, permitiendo mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental, los servicios públicos y el impuesto predial, entre otros, de cada uno de los 1.102 municipios del país.
Leer: Tapabocas en Ibagué en escasez tras alarma de llegada del Coronavirus
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, anunció que ya se está adelantando los respectivos análisis para implementar este catastro, con el fin de organizar adecuadamente el uso del suelo de la ciudad, lo que permitirá tener una seguridad jurídica de los predios o terrenos para los inversionistas que quieran adelantar proyectos en la capital del departamento.
"Estamos avanzando con la empresa ETB quiénes nos están asesorando para saber cómo implementar este catastro. Esto le generaría una atracción para que más inversionistas lleguen a Ibagué" indicó el mandatario.
La actualización catastral que adelantó la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo servirá de base para iniciar con el catastro Multipropósito que busca, inicialmente, organizar la ciudad para identificar qué terrenos son de índole comercial, institucional o industrial, lo que permitirá facilitar el otorgamiento o legalización de predios que aún están sin legalizar y encontrarles un uso favorable para el municipio.
"Hay un desorden en la ciudad de Ibagué, una cosa es haber actualizado el catastro y otra es haber hecho el multipropósito que le permite definir que los usos del suelo se planifique de la mejor manera y las personas puedan tener certeza de conocer qué parte es residencial, comercial o institucional" agregó Hurtado
"Eso nos va a permitir a nosotros avanzar en una planeación para los próximos 30 años para que la gente sepa qué inversiones puede realizar en la ciudad de Ibagué"
Es de resaltar que el primer municipio en este nuevo catastro fue el municipio de Ovejas, Sucre, dónde el Gobierno Nacional entregó un aproximado de 1.058 títulos de propiedad.
Ahora, que se aplicará en cada uno de los municipios del país entre ellos Ibagué, ya las determinaciones respecto a la legalidad de terrenos no recaerá solo en manos del Instituto Agustín Codazo, sino que pasará a ser un servicio público que cada municipio del país podrá prestar de manera autónoma, es decir, con la nueva política catastral aprobada en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), se desmitifica que el catastro solo pueda ser asociado al impuesto predial.
El mandatario local, recalcó que con esta iniciativa del Estado, le permitirá a la ciudad tener una mejor planeación para los próximos 30 o 50 años.
También: Ibaguereños exigen mejor servicio de Interaseo
Apoyo financiero
El Gobierno de Duque anunció que a través de Findeter, se aperturó una línea de crédito de $200 mil millones de pesos para que los alcaldes pongan en marcha el catastro multipropósito en todo el territorio.
Está estrategia le permitirá a los municipios pagar de manera fraccionada, con plazos de hasta cinco años, dos años de gracia y tasas competitivas.