Lluvias generaron caída de árboles, deslizamiento de tierra y vías rurales colapsadas en Ibagué
Las fuertes lluvias de anoche sábado y parte de la madrugada de este domingo generaron grandes afectaciones en Ibagué, de acuerdo al balance entregado por César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM no pasó a mayores porque no hubo víctimas solo daños a viviendas, colapsos en vías y vegetación.
Según sus palabras, un árbol se cayó en el barrio Galarza, donde dos cubiertas quedaron destruidas, así mismo reveló, que se lograron entregar láminas de zinc para apoyar a las familias damnificadas.
"Hoy estamos entregando ayudas humanitarias en el sector de La Martinica, pero a las 6:00 de la mañana se presentó un deslizamiento en el barrio Eduardo Santo el cual afectó un vehículo escolar que iba pasando por ese momento pero no se dieron daños a personas, y ya estamos trabajando con la maquinaria amarilla para restablecer la movilidad", dijo Gutiérrez.
Añadió el funcionario, que se visualiza tiempo seco en la mañana en la capital del Tolima lo que permite con varios frentes de trabajo restablecer los estragos del clima.
Apoyo en la zona rural
Con respecto a la zona rural, mencionó que están apoyando en Carrizales, La Belleza, Los Túneles, en La Vega, La Tapias, donde hace presencia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y por supuesto los aportes que está enviando la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para las personas que viven cerca al río Combeima en el sector turístico Cañón del Combeima y Villa Restrepo.
“Se nos colapsó la entrada en los barrios del Sur, especialmente el Eduardo Santo, así como la zona rural, donde tenemos deslizamiento en La Vega donde la Gobernación del Tolima e Ibagué Limpia no están apoyando”, explicó Javier Triana, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por ahora sostuvo, que se tiene cierres en: Potrero Grande, Martinica baja, Martinica alta y media, y también en el sector de El Salón hacia Tapias, donde este último fue recuperado pero por las lluvias de anoche colapsó.
Trabajó de INFIbagué
Las cuadrillas adscritas a INFIbagué, también están apoyando las emergencias haciendo el respectivo control del alumbrado público y de vegetación en los diferentes puntos de la ciudad que lo requieren tales como varios tramos de la carrera Quinta el barrio Tulio Varón.