¡Preocupante! Ya hay registro de menores quemados por pólvora en Ibagué y el Tolima
Pese a los llamados de atención y a la prohibición de la manipulación de pólvora en la ciudad, fue reportado el primer menor de edad quemado, en lo corrido de diciembre en la capital tolimense, en esta oportunidad el departamento del Tolima sumaría en total tres casos de menores de 18 años con quemaduras que por fortuna no han revestido gravedad pero que enciende las alarmas por la manipulación directa con estos artefactos pirotécnicos como ha podido conocer La Cariñosa 1420 AM.
Según afirmaron las autoridades de salud del municipio, los casos de menores de edad implicados en la manipulación de la pólvora podrían ir en aumento.
“Se trata de un paciente de 14 años, con quemaduras de primer grado, con extensión menor o igual al 5%, en mano izquierda. El artefacto pirotécnico es mecha”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud.
El joven se encontraba en el barrio El Carmen, de la comuna Uno, cuando sucedió el evento. Fue atendido en una IPS de la ciudad y se le indicó manejo ambulatorio.
Es importante recordar que según el Decreto 1000-0258 se prohíbe toda manipulación, uso, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de artículos pirotécnicos en todo el municipio. Por otro lado, el llamado de las autoridades hacia los padres de familia es contundente, pues quien esté involucrado podría perder la patria potestad del menor por descuido.
¿Qué hacer en caso de presentar una quemadura con pólvora?
- Mantenga la calma.
- Cerciórese de que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, así evitará aumentar el número de lesionados.
- Retire de manera inmediata el agente que esté causando la quemadura, para interrumpir el daño que hace a los tejidos.
- Con ayuda de agua fría, disminuye la temperatura de la quemadura.
- Cubra la herida quemada con vaselina.
- Aplique un pequeño vendaje que no apriete la lesión.