Teniendo en cuenta los casos que se dan a causa de las fuertes lluvias en la capital de los tolimenses, y reafirmando su compromiso con la prevención del riesgo y garantizando la seguridad de los ibaguereños, la Administración Municipal, de la mano con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, reactivaron las labores de dragrado y elaboración de jarillones en la cuenca del río Combeima.
Como una estrategia para mitigar riesgos en los sectores aledaños a la afluentes del río Combeima, dichas actividades se llevaron a cabo a raíz de los estragos de las lluvias en oportunidades anteriores y donde la intención es proteger a la población, medidas que se extenderán por lo menos durante seis meses, debido a la variabilidad del clima en esta región del país.
"En nombre de mi comunidad, muchas gracias por tenernos en cuenta después de la avalancha del año pasado, y por realizar estas labores que nos ayudarán a mantenernos a salvó", expresó Jenniffer Peña, líder del barrio Yuldaima parte baja.
Así las cosas, a raíz de los accidentes que le han constado el bienestar a cientos de familias por desbordamientos, se teje red de apoyo para ayudar a solventar situaciones adversas en épocas climáticas inestables del año.
"Hemos hecho intervención en Juntas, Villa Restrepo, Puente Cemento y en el sector urbano, principalmente en La Vega, El Baltazar, Vegas del Yuldaima y San José, estos lugares están reseñados como lugares de posible riesgo de inundación o desbordamiento, y no queremos una tragedia más, por eso adoptamos medidas para preservar su bienestar", afirmó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Es de resaltar que estas labores se han realizado con maquinaria amarilla de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con apoyo de Cortolima, arrojando resultados positivos pues no ha habido emergencias ni desastres a pesar de las constantes lluvias.