El Servicio Geológico Colombiano informó del evento sísmico ocurrido a las 12:04 del 17 de agosto de 2023, con epicentro a 10 kilómetros de El Calvario, Meta, con una magnitud de 6.1 y una profundidad inferior a 30 kilómetros, lo que se considera superficial.
Se han sentido varias réplicas de menor intensidad pero alta duración.
La Alcaldía de Ibagué estuvo atenta a las posibles afectaciones en la ciudad, luego del fuerte temblor de magnitud 6.1 con epicentro en Meta, el cual fue sentido con gran potencia en la Capital Musical.
"No tenemos reporte de daños en la ciudad. Sin embargo estamos haciendo las respectivas evaluaciones, de acuerdo a los llamados que nos haga la comunidad ibaguereña”, manifestó,Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Por ahora, el Gobierno Local hace las siguientes recomendaciones para mantenernos atentos ante un posible sismo o terremoto:
- En caso de sismo, conservar la calma, salir de la estructura a un espacio abierto, lejos de cables y postes de luz y esperar un momento a que no exista una posible réplica.
- Así mismo, si está dentro de la estructura y no es fácil salir, acercarse a un muro interno y agacharse en posición fetal.
- Deben mantenerse lejos de repisas, ventanas, vidrios, cosas que se puedan caer.
- La Alcaldía de Ibagué y los organismos de socorro siguen atentos ante cualquier emergencia.
Desde Bogotá, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno Nacional está haciendo un barrido con todas las autoridades locales para establecer qué tipo de afectaciones dejó el temblor que se registró recientemente en el país.
Según Velasco, hasta el momento solo se reportan algunas afectaciones materiales, según lo que ha conversado con los gobernadores y mandatarios en donde más fuerte se sintió el movimiento telúrico.
“Solo hay afectaciones materiales por ahora, afectaciones de casas. Lo que sabemos es que el epicentro fue en el Calvario, Meta, un temblor muy fuerte de 6,1, afortunadamente con algo de profundidad porque lo peligroso de un terremoto o un temblor es eso; por ejemplo el de Popayán fue de menor intensidad, fue 5,7, pero fue 5 km más de profundidad y destrozó la ciudad”, sostuvo.