Verifican cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en obras públicas
En medio del proceso de reactivación del sector de la construcción, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretarías de Infraestructura, Salud y Gobierno, realiza operativos de control y verificación de los protocolos de bioseguridad en las obras públicas de la ciudad.
Leer: Infibagué analiza ofertas para el contrato de vehículos para el mantenimiento del alumbrado público
Con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores, la Administración Municipal vigila que los proyectos cuenten con los respectivos permisos para operar durante el aislamiento preventivo obligatorio, y adopten las medidas como: buenas prácticas de higiene, evitar aglomeraciones entre colaboradores, mantener limpias las zonas de trabajo, entre otros.
“Los proyectos de construcción deben cumplir con la totalidad de los protocolos que exige el Gobierno Nacional. Estos protocolos se centran en la asepsia de los trabajadores, tanto al ingreso como en el retiro de la obra, la asepsia a la maquinaria y vehículos de los diferentes frentes”, señaló el secretario de infraestructura, Abel Castaño.
También: Línea Covid-19 ha atendido más de 2.500 llamadas
El personal de seguridad y salud en el trabajo debe establecer un punto de toma de temperatura con una única entrada y salida, donde se deberá preguntar por el estado de salud de los obreros, así como una desinfección preventiva con alcohol; deberán contar con un espacio disponible para el lavado de manos y garantizar el distanciamiento entre compañeros.
“Ahora, si tienen parte administrativa es exactamente igual. Tienen que pasar por un protocolo de bioseguridad para ingresar a la oficina. Aquellas empresas que no cumplan con las medidas, la Secretaría de Salud está facultada para intervenir y cerrar las obras. Esa es la orden que se tiene desde el Gobierno Nacional“, puntualizó Castaño.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cuando alguna persona dentro de su profesión requiera ingresar a algunas de estas obras, deberán acatar el protocolo de bioseguridad, de igual manera al tratarse de una obra en ejercicio, se deberá contar con el permiso del generador del gasto, gerente de la obra o de la Institución Gubernamental, dónde se encuentre adelantando las mejoras en infraestructura o planta física.
Los elementos de protección que deberá portar de manera obligatoria las personas visitantes serán:
- Botas
- Camisa manga largo
- Casco de obra
- Jean o pantalón cerrado