Las altas temperaturas y tiempo seco continúan predominando en el centro del país, según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, lo que ha provocado incendios forestales de gran magnitud que han consumido miles de hectáreas de pasto seco y bosque nativo, lo que ha provocado pérdidas ambientales incalculables, especialmente en emergencias registradas en el departamento del Tolima.
Leer también: Con apoyo aéreo se busca controlar incendio forestal de Carmen de Apicalá y Coello
La situación que se presenta en el Tolima provocó la declaratoria de alerta roja en los 47 municipios del departamento, por amenaza de incendios de cobertura vegetal que se puedan presentar en esta temporada de sequía que según el IDEAM se extendería hasta la segunda semana de septiembre.
Municipios el alerta roja.
Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Luis, San Antonio, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa, Villarrica y Ambalema.
Las emergencias en estos momentos se concentran en cuatro puntos del departamento, incendios de gran magnitud, que han consumido la vegetación en Valle de San Juan, Venadillo, CENOP - San Luis e Icononzo. Según las autoridades sólo en los meses de julio y agosto se han consumido alrededor de 12.792 hectáreas en el Tolima.
En materia ambiental, Brigadas de Gestión del Riesgo de Cortolima, hacen presencia en estas conflagraciones para combatir las llamas.
De otro lado las autoridades del orden Nacional y Departamental están atendiendo los incendios forestales de los municipios de San Luis y Coello.
Leer también: Diez incendios forestales activos en el Tolima han consumido 2.450 hectáreas
El grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima, a la cabeza del Director general Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, se hizo presente en el Puesto de Mando Unificado desarrollado en el Centro Nacional de Operaciones-CENOP- de la Policía Nacional, a fin de apoyar la emergencia generada por el incendio forestal que se inició en los municipios de Coello y San Luis desde el pasado martes 27 de agosto y que ha comprometido a 6 veredas y las instalaciones del establecimiento policial.
Al cierre de la reunión se establecieron tres frentes de trabajo a fin de poder controlar la conflagración y evitar que se extienda más afectando las viviendas de estas veredas. Así mismo se dará una atención especial a una reserva forestal de cerca de 600 hectáreas que están en riesgo de ser afectadas.
Leer también: Incendios forestales en Tapias y CENOP de la Policía han consumido más de mil hectáreas
Serán cerca de 130 unidades que van a atender este evento, entre Bomberos oficiales de Bogotá, y bomberos voluntarios de Bogotá, Coello, El Espinal e Ibagué, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Fuerza Aérea, Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional- Ponalsar-. La Corporación Autónoma Regional del Tolima por su parte, apoyará con su Brigada Forestal y el componente técnico y de conocimiento del riesgo.