Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, mediante la sentencia del 30 de enero de 2019, expuso que el alcalde de Chaparral Hugo Fernando Arce fue condenado por el Juzgado Penal del Circuito de Funciones de Conocimiento de Chaparral a la pena principal de 16 meses de prisión como autor del delito de falsedad en documento privado, concediéndole el subrogado de la suspensión confirmada.
"Córrase traslado de las sentencias de primera y segunda instancia, así como el auto que inadmite el recurso de casación y la solicitud de destitución, al Gobernador del Departamento del Tolima, con copia a la Procuraduría General de la Nación, para que procedan a su ejecución inmediata, ya que, según lo expuesto por el Veedor, ARCE FERNÁNDEZ actualmente se desempeña como Alcalde del municipio de Chaparral. Se le solicita comunicar a este Juzgado las gestiones adelantadas", expuso el documento.
Como no se observa en el plenario que la inadmisión del recurso de la casación le haya notificado al sentenciado y este no ha procedido a pagar la caución fijada por el fallador ni ha suscrito la diligencia de compromiso, se ofició para que dentro de los 90 días subsiguientes, cumpla con la obligación y remita el comprobante de pago al Juzgado.
“En el evento de que el condenado no cuente con apoderado, se dispone que pie el Centro de Servicios Administrativos de estos Juzgados se oficie a la Defensoría del Pueblo para que le asigne un defensor público que asuma la defensa de sus intereses, al cual le deberá ser notificada la presente decisión”.