A juicio disciplinario alcalde de El Espinal por presuntas irregularidades en compra de kits nutricionales
El Alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo Salas, fue citado por la Procuraduría General de la Nación a juicio disciplinario, por presuntas irregularidades en la adquisición de 6.000 kits nutricionales y de aseo para atender a las familias más vulnerables en medio de la emergencia generada por la pandemia Coronavirus Covid-19.
De acuerdo a lo anterior, la Procuraduría Provincial de Girardot, le imputó tres cargos al mandatario local relacionados con presunto detrimento patrimonial que se habría presentado en la suscripción y ejecución del Contrato 009 del 01 de abril de 2020, cuando al parecer se permitieron sobrecostos en la adquisición de los productos.
El contrato fue suscrito con la Corporación para Nuestra Colombia, el cual tenía como objeto el “suministro de seis mil kits de mercado y útiles de aseo para atender la urgencia manifiesta decretada por la Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por la pandemia del covid-19”, que en un inicio tuvo como plazo de ejecución 10 días por $256'608.000, pero luego fue modificado para ser ejecutado en 30 días y una adición presupuestal de $128. 304.000, lo que generó un valor total de $348’912.000 pesos.
Para el organismo de control disciplinario, Tamayo Salas al parecer no habría tenido en cuenta el principio de selección objetiva que rige la contratación estatal, toda vez que el contratista al parecer no contaba con los requisitos de experiencia e idoneidad, con lo que se podía haber desconocido la posibilidad de celebrar la adquisición de estos bienes a un menor precio.
Por su parte la Procuraduría en el segundo cargo a Tamayo Salas, le reprochó al alcalde que posiblemente permitiera una modificación de las condiciones del contrato y el que el gramaje de los productos fuera variado por el contratista.
Por finalizar y según las investigación, el alcalde aparentemente no dio cumplimiento a su obligación constitucional y legal de dar publicidad al contrato.
El Ministerio Público calificó provisionalmente las presuntas faltas como gravísimas a título de culpa gravísima.