Lechona tolimense por primera vez estará en importante festival gastronómico de Estados Unidos
Por primera vez la lechona tolimense, uno de los platos típicos más apetecidos de Colombia, estará en el Festival de Vinos y Comidas (South Beach Wine & Food Festival) que se realiza este fin de semana en Miami Beach, en Florida, Estados Unidos.
El evento que se desarrolla cada año, ésta vez en su versión número 22, se cumplirá desde este viernes 24 de febrero hasta el domingo 26 de febrero. Contará con muestras gastronómicas de todo el mundo, incluyendo éste plato representativo de la cultura tolimense.
Ana María Herrera es ibaguereña y hace 12 años migró a Norteamérica en busca de mejores oportunidades. Luego de un tiempo, en medio de un antojo y con apoyo de su mamá, decidió emprender en el campo de las comidas tradicionales. En ese momento, hace seis años, nació Sabor Colombia US.
Lechona, tamales, empanadas, arepas rellenas, picadas, deditos de queso, pandebonos, chorizos y otros platos integran el menú que se comercializa virtualmente y a través de un food truck o camión de comida que se ubica en diferentes zonas de Miami.
“Ye tenemos seis años trabajando de manera formal con la gastronomía, con tamales, lechona tolimense y otros productos colombianos como empanadas, arepas y pandebonos. Ha sido todo un proceso y ha sido lindo ver la respuesta de los colombianos y de la comunidad internacional”, contó Ana María a RCN Radio.
Mencionó que se siente orgullosa de participar en un evento de gran magnitud que le permite mostrar en el exterior una parte de la cultura colombiana y tolimense.
“Me siento demasiado feliz y orgullosa. De vedad portar esta bandera se convirtió en un sueño. Estamos llevado ese sueño a otros paladares, con el fin de sacar nuestros sabores de Ibagué para que los prueben de manera internacional. Es demasiado satisfactorio”, agregó.
En la empresa de Ana María y su familia se encuentran productos desde dos dólares, ese es el costo de la empanada. Los tamales cuestan 12 dólares y el plato de lechona 15 dólares, que en pesos colombianos equivale a aproximadamente 9.600, 58.000 y 77.500, respectivamente.