Procuraduría advierte irregularidades en funcionamiento de los cuerpos de bomberos del Tolima
La Procuraduría Regional del Tolima evidenció la falta de capacitación a los integrantes de los cuerpos de bomberos de la región y estableció la necesidad de verificar el cumplimiento de los requisitos técnico-administrativos de cada uno de los organismos de socorro del departamento y la implementación de la tasa bomberil.
Le sugerimos leer: Alerta por nuevos incendios en el departamento
A través de una actuación preventiva el Ministerio Público verificó el suministro de los recursos para el desarrollo de dicha actividad e hizo seguimiento a las tareas propias de los bomberos en el departamento para asegurar la continuidad y la calidad de este servicio público esencial.
Como resultado de la gestión desarrollada se encontró que los cuerpos de bomberos existentes incumplen los estándares técnico-administrativos, pues de los 47 municipios tan solo 32 cumplen con los requisitos y se encuentran actualizados. Al mismo tiempo se evidenció que hay municipios que aún no tienen este servicio.
Le sugerimos leer: Altas temperaturas provocan incremento de incendios forestales en el Tolima
En concordancia con la Ley 1505 de 2012, el artículo 27 de la Ley 1575 de 2012 que reglamenta el pago de riesgos laborales para bomberos, y la Ley 1523 de 2012 por la cual se crean los fondos municipales para la gestión del riesgo (seguridad social bomberos), las entidades territoriales tienen la obligación de prestar el servicio público esencial de gestión integral de riesgo contra incendio y atención de rescates a través de los cuerpos de bomberos.
Le sugerimos leer: Voraz incendio estructural se registró en el Espinal
Esta actuación se originó tras las reuniones adelantadas con la junta departamental de bomberos de la Gobernación del Tolima, de los funcionarios que integran estos cuerpos en los distintos municipios y la Contraloría Departamental.
Le sugerimos leer: Alarma por incremento de incendios estructurales en el Tolima
Así mismo, en atención al anuncio efectuado por el Procurador General de la Nación acerca de la responsabilidad que tienen los mandatarios locales de suministrar los recursos para la prestación de este servicio a la comunidad.
Le sugerimos leer: Se incendió residencia universitaria en Ibagué
Le puede interesar:
- Jaramillo y el fantasma de la corrupción
- Deportes Tolima sigue dejando escapar puntos de local
- Intentó comprar celular gama alta con una cédula falsa
- Mujer se suicidó este fin de semana en un conjunto residencial de Ibagué
- Por extralimitación de funciones, pliegos de cargos a gerente del Hospital del Líbano