Procuraduría pidió al gobernador del Tolima medidas por mortalidad en desnutrición infantil
En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de las funciones preventivas y de control de gestión asignadas a la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, observaron con preocupación que, tanto problemas nutricionales, como otras patologías prevenibles, continúan afectando la vida, la salud y la integridad de los niños, las niñas, los adolescentes.
Respecto a la atención de los casos de desnutrición, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución N° 2350 de 2020, mediante la cual se adopta el lineamiento técnico para el manejo integral de atención a la desnutrición aguda, moderada y severa en niños y niñas de cero (0) a 59 meses de edad.
La Delegada evidencia con gran preocupación, las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud –INS- de los casos de morbilidad y mortalidad por y asociados a desnutrición en niños y niñas menores de cinco (5) años en el departamento de Tolima.
En este mismo sentido, según cifras del INS para la semana epidemiológica 32 del 20233 , se notificaron Dos (2) y se confirmaron cero casos (0) de muertes por y asociadas a desnutrición. Por otro lado, respecto al reporte de morbilidad, para la misma semana epidemiológica se notificaron 290 casos de desnutrición en este departamento.
En la semana epidemiológica 326 , se notificaron nueve (9) casos y se confirmaron dos (2) de muertes por Infección Respiratoria Aguda – IRA; sobre el reporte de morbilidad, para la misma semana se notificaron (2110) casos en hospitalización general, (88) en hospitalización en UCI y (23930) casos reportados en consulta externa.
La Procuraduría le pide al gobernador:
- Revisar los factores que producen estas patologías en su departamento (falta de cobertura de acueducto y alcantarillado, insuficiente seguridad alimentaria, atención inoportuna en salud, etc.).
- Adoptar medidas urgentes para la prevención y abordaje efectivo de estas enfermedades que afectan a la primera infancia.
- Informar las acciones, los mecanismos y las herramientas de medición del impacto, que pondrá en ejecución en los próximos meses de su gestión para lograr contrarrestar las cifras que se vienen presentando de mortalidad y morbilidad por DNT, IRA y EDA.