Se mantiene cerrada la entrada al Parque Los Nevados por el municipio de Santa Isabel
Santa Isabel es el único municipio con nevado propio y sin autorización de Parques para ingreso, lo que significa que el sector turístico tiene prohibida la entrada por esta localidad al Parque Los Nevados.
“Se ha tenido conocimiento de algunos turistas que de manera irregular realizan sus trayectos sin autorización, sin embargo, nosotros venimos acatando un fallo que tenemos del tribunal y venimos haciendo un control para orientar a todos que la entrada está prohibida”, indicó la alcaldesa Diana Magaly Caro.
Cabe resaltar que, hacia el Nevado de Santa Isabel ingresan por otros departamentos como Anzoátegui, Murillo y Manizales.
“Es muy distante, desde el municipio al sector Alto Bonito son aproximadamente tres horas en vehículo y de allí para poder acercarse considerablemente al Nevado hay siete horas a caballo”, finalizó el mandatario local.
Ante el desbordado número de turistas que han ingresado por estos días al Parque Nacional Natural Los Nevados, a través de la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, en cumplimiento de la sentencia 10716 de la Corte Suprema de Justicia que declaró al parque como sujeto especial de derechos, ha implementado acciones para proteger el ecosistema de páramo.
Por medio de las subdirecciones de Administración de Recursos Naturales y Planificación Ambiental, en articulación con las alcaldías de Casabianca, Murillo y Villahermosa, así como con la Fuerza Pública, la corporación activó puestos de control con el fin de realizar ejercicios de educación ambiental. En promedio, en puntos estratégicos como La Cabaña y El Sifón, unas 200 personas -entre habitantes y turistas- reciben información sobre la importancia de proteger estos ecosistemas.