"Tolima no tiene camas UCI para pacientes con Covid-19": alcalde de Rovira
El municipio de Rovira se convirtió en la primera localidad del departamento, en retornar al aislamiento debido al aumento de contagios de Covid-19 que se han presentado en dicha población. Según el mandatario, es necesario tomar este tipo de medidas y restricciones con el fin de salvaguardar la salud y vida de los habitantes.
Cabe resaltar que, según afirmó el alcalde Diego Guerra de dicha población, el Instituto Nacional de Salud ha registrado que esta población cuenta con ocho casos activos de COVID-19, de los cuales un paciente presenta grave estado de salud.
Según expuso el burgomaestre, hay un paciente que presenta un grave estado de salud, motivo por el que se han dado a la tarea de poder ubicarlo en una cama UCI de la región, sin embargo, según el alcalde al tratar de remitir el paciente, le fue negado el ingreso a varios centros de salud en Ibagué y aún se encuentra a la espera de ser remitido siendo una situación compleja para la salud de la persona.
“Hoy el Tolima cuenta con el 100% de camas ocupadas. Se logró conseguir remisión para El Espinal, pero nos informan desde ayer que este paciente requiere de atención especializada en Ibagué. Logramos conseguir cama en el Federico Lleras, pero el paciente aún no se logra trasladar por la gravedad, tiene pronóstico reservado”.
Además, el alcalde agregó que a pesar de contactar amigos y diferentes personas que podrían ayudar, no fue posible ubicar al joven, indicó también que al informar a la Secretaría de Salud Departamental, la respuesta de esto fue que no hay disponibilidad de unidades UCI en el Tolima, toda vez que todo está copado.
Finalmente, Guerra dio a conocer, que toda la comunidad debe cumplir con los lineamientos dados por las Administraciones para evitar contagios de Covid-19, pues señaló que lo que se busca en su población es justamente evitar que se vuelvan a presentar grandes sumas de contagios y se ponga en riesgo la vida de las personas.