Obreros-en-Rioblanco-exigen-el-pago-de-sus-salarios.jpg
Rioblanco
12 Jun 2018 03:53 PM

Obreros en Rioblanco exigen el pago de sus salarios

Alerta
Tolima

Para Jairo Quijano, una de las personas afectadas por esta situación,  el contratista CP La Uribe, le adeuda a cada uno de los obreros que laboran o prestan sus servicios a esta entidad.

En su caso particular, Quijano afirmó en su momento un contrato con el contratista de obras en este municipio por 3.400.000 pesos para la adecuación de varias llaves de paso y redes del acueducto en el Centro Poblado La Uribe. 

Lo delicado es que el contrato fue ejecutado por Quijano en término de un mes y los arreglos fueron entregados hace cuatro meses siendo cancelados a la fecha solo 1.050.000 mil pesos y quedando aun adeudando 2.350.000 mil pesos. 

Este es sólo una parte del panorama que se vive, si se suma que a la fecha el contratista adeuda hasta cuatro meses de salarios a los operarios que laboran en la implementación de placa huella en el Centro Poblado La Uribe, obra que incluye la adecuación de las redes de acueducto y alcantarillado de la zona donde se adelanta la obra.

El secretario de infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, señaló que los pagos a los contratistas de la obra se realiza sobre hechos o actividades cumplidas sobre un cronograma,  sustentadas en un acta que debe ir con la firma del interventor.

Señaló que en el caso de Rioblanco, el contratista ha tratado de legalizar actas parciales de la obra en ejecución, lo cual en términos de pagos no se pueden efectuar, afirmó que si las actas se presentaran como exige la ley los pagos no superarían de los tres días una vez radicado el documento.

Para los obreros, la situación ha motivado su intención de tomar las vías de hecho hasta tanto el contratista se ponga al día con los dineros adeudados o proponga soluciones efectivas ante esta situación.

Es de resaltar que los representantes del consorcio  no han emitido pronunciamiento al respecto sobre esta situación.