
La UCALT a través de la conectividad en la desglobalización, por Jesus Alfonso Rodriguez Sierra
En 1990, el presidente Gaviria implementó una apertura económica y comercial sin establecer condiciones técnicas para la competitividad industrial. Esto condujo a una economía enfocada en la producción de commodities y a una apertura de importaciones agropecuarias, afectando gravemente la producción nacional (Ej:arroz). Se liquidó la Flota Mercante, la administración de los puertos quedó en manos de multinacionales navieras [86% de las acciones], la inversión se centra en la región Andina y Treinta y cinco (35) años después se discute sobre "desglobalización selectiva".
Peter Zeihan plantea para América Latina y los países del llamado "segundo mundo", que cada nación debe abordar sus propios desafíos en sectores clave como la alimentación, la tecnología, la energía y la seguridad. Este enfoque busca fomentar un desarrollo más autónomo y resiliente frente a los cambios del entorno global.
En la desglobalización se reduce la interdependencia económica, política y cultural de países potencia. Se caracteriza por el resurgimiento del proteccionismo, el fortalecimiento de las economías nacionales y regionales, y la reconfiguración de las cadenas de suministro globales. No implica un cierre total de las economías, sino una transformación del orden mundial hacia un sistema multipolar, donde los bloques económicos, comerciales y tecnológicos se vuelven más segmentados y competitivos en función de las riquezas naturales de cada país. Se prioriza la competencia entre bloques y la seguridad estratégica, incluyendo el control de recursos clave (tecnológicos, energéticos, alimentarios) para evitar vulnerabilidades externas. Ahora las potencias como Estados Unidos, la Unión Europea, y China están ajustando sus estrategias para adaptarse a estos cambios.
Colombia tiene la oportunidad de conexión a través de los océanos, Atlántico y Pacífico, con corredores bioceánicos que optimicen el comercio y el transporte marítimo, respaldados por puertos eficientes. Para ello, resulta clave la reactivación de la Flota Mercante y el fortalecimiento de la infraestructura de conectividad, beneficiando a las comunidades costeras mediante programas de educación y capacitación en economía azul en conexión con países Latinoamericanos y del Caribe.
En este escenario se propone que el país asuma un rol de liderazgo en la Unión de una economía de bloque en Sudamérica y el Caribe, promoviendo políticas públicas oceánicas comunes, fortalecer estrategias de regionalización económica, soberanía energética y alimentaria, reconfiguración de cadenas de suministro, proteccionismo y regulación estratégica- promoviendo la formación de operadores bajo los estándares laborales del MLC 2006 y educativos del STWC, en cooperación con países de la Unión Europea (UE) y la OCDE, aprovechando su experiencia y know-how; para potenciar la competitividad internacional, reestructurando la gestión de la Economía azul. Existen avances útiles para la Conectividad Regional como es el Proyecto Mezoamérica, el Consenso de Brasilia, o el Corredor Bioceánico del Paraguay, un proyecto de transporte multimodal que une los océanos Pacífico y Atlántico a través de Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Esta ruta permitirá un ahorro de hasta 8.000 kilómetros en el comercio con China y tendrá una extensión de 2.290 kilómetros, con una inversión de aproximadamente 450 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo Fonplata. Colombia, como país pivote en Sudamérica y con la mayor extensión marítima en los océanos Atlántico y Pacífico (12 Departamentos), podría integrarse estratégicamente a esta iniciativa.
Además, en conjunto con los ocho países de la Cuenca Amazónica, podría impulsar estrategias para el desarrollo de la economía marítima y la gobernanza del territorio del agua, promoviendo una política pública común y planes similares entre los países de forma que cada vez se integren más y más de los 35 países y los 690 millones de Habitantes de América Latina y el Caribe
Jurídicamente, esto es viable gracias al Artículo 9º de la Constitución Política de Colombia, que establece que "la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe", aprovechando la conectividad basada en la geografía funcional y la geopolítica. La Constitución también estipula que "las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia".
En el proceso de desglobalización selectiva, Colombia puede redefinir su inserción en el orden mundial, aprovechando sus ventajas geográficas y promoviendo un modelo de desarrollo basado en la integración regional -y Negociar como parte de un Bloque económico de países -en busca de la soberanía económica y de seguridad estratégica, Educación y con tecnología.
*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link