Un nuevo caso de maltrato animal, de una especie de fauna exótica y silvestre, que está tipificado como delito, fue denunciado en las últimas horas en esta región del país.
Miembros de La Estación de Policía del Municipio de Mariquita rescataron un perro de monte que estaba en cautiverio en una finca de la vereda El Rodeo de la mencionada población al norte tolimense.
Le sugerimos leer: Se capturó a alias ‘Nano’ integrante de la banda Los Aguajeros en Tolima
La noticia fue difundida por el medio ‘Periodista Indiscreto’ que cubre acontecimientos de municipios de esta zona del Departamento.
Según se informó, el animal silvestre presenta un alto grado de desnutrición y evidentes señales de maltrato, al parecer con machete. La publicación incluyó que con urgencia se buscaba a un médico veterinario que le prestara atención médica.
Le sugerimos leer: Se le imputó cargos por violencia intrafamiliar contra su cónyuge
Fuentes manifestaron que la Policía a esta hora, desde su división ambiental, realiza contactos con funcionarios de Cortolima para tratar de salvar al animal.
El Perro de Monte es un mamífero carnívoro, muy sensible a la intervención de su hábitat, por lo que es muy raro de observar, ya que permanece en zonas boscosas y despobladas por los humanos.
Le sugerimos leer: Hombre pagará 19 años de prisión por abusar de su hijastra
Hay que recordar que la Ley 84 de 1989 considera “cruel toda privación de aire, luz, alimento, movimiento, espacio suficiente, abrigo, higiene o aseo, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no, que le cause daño grave o muerte”.
También el artículo 328 del Código Penal colombiano establece penas entre los 48 y 108 meses de cárcel y multas hasta de 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en este delito.