11 Sep 2017 09:43 AM

Procuraduría pide fortalecer programas de prevención del suicidio

Alerta
Tolima

Según informó la oficina de prensa del ministerio público, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a fortalecer los programas de prevención del suicidio en todo el territorio nacional, especialmente en casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Le puede interesar: La alcaldía de Jaramillo “Con Todo el Corazón”, tiene infartada la movilidad: Andrés Fabián Hurtado

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, advirtió que este flagelo es la cuarta causa de muerte en Colombia y que los jóvenes entre 14 y 18 años son la población con mayor incidencia.

Téllez Beltrán pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzar medidas tendientes a evitar la ocurrencia de suicidios, identificar factores de riesgo y fortalecer entornos protectores.

Le puede interesar: 17 adultos y un menor cayeron en operativos de éste fin de semana en Ibagué

“La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia, sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven”.

Le puede interesar: Detenido otro integrante de la banda “Los de la Gorda”

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Forensis 2016, reportó cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 entre 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años y 178 entre los 35 y 39 años.

Le puede interesar: Más de 5 mil personas asistieron a las funciones del Circo Colombia en Ibagué

Para Téllez Beltrán por ser este un flagelo multicausal, sobre todo en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, “es necesario que otros sectores distintos a la salud, tales como el educativo, el laboral, los medios de comunicación, la sociedad y la familia, visibilicen esta problemática y desde sus competencias, aporten para que esta causa de muerte se reduzca”.

Le puede interesar: Huracán Irma sigue dejando victimas

Según la OMS, el suicidio es una muerte evitable, y debe entenderse como un problema de salud pública, razón por la que el Estado, la sociedad y la familia deben aunar esfuerzos y trabajar articuladamente para reducir las causas que llevan a esa decisión, asunto que por tanto, no puede estar a cargo de forma exclusiva en el Ministerio de Salud y Protección.

Le sugerimos leer: