En capacitación de control y vigilancia electoral para la consulta popular que se llevara a cabo mañana en todo el país, hay que destacar los siguientes puntos:
1) No se expedirá el certificado electoral, para lo cual no habrá beneficio extra por ejercer el derecho al voto.
2) El no votar es una manifestación expresa en contra de la consulta popular.
Le sugerimos leer: Ministerio del Interior estableció medidas para consulta anticorrupción
3) Se presentarían 4 resultados de votos para cada una de las siete preguntas, votos válidos por el sí, votos válidos por el no, votos nulos y votos no marcados.
4) El actual potencial electoral es de 36.421.026 de votos para lo cual la consulta debe superar los 12.140.342 votos VALIDOS para su aprobación.
5) Para que cada pregunta de la consulta popular sea aprobada y tenga fuerza vinculante debe sacar la mayoría absoluta de votos válidos por el SÍ, correspondiente a la mitad más uno (6.070.172 votos como mínimo) del total de los votos válidos del SÍ y del NO, los cuales deben superar los 12.140.342 votos válidos en total, no cuentan ni los votos nulos, ni los votos no marcados.
Le sugerimos leer: Director de la MOE preocupado por falta de colaboración de alcaldes para consulta Anticorrupción
6) El escrutinio se debe hacer pregunta por pregunta y los requisitos para su aprobación es por individual según el punto anterior.
7) No existe Ley alguna que obligue a la capacitación de testigos o jurados electorales por cuenta del estado, para lo cual el escrutinio no estará nada fácil.
Le sugerimos leer: Alcalde confirma ley seca y mil uniformados de la policía para consulta anticorrupción
8) Para el escrutinio de la consulta popular contrario como debería ser, posiblemente no se presentarían ni los jueces, ni magistrados, ni procuradores judiciales, ni fiscales, ni defensores públicos, argumentando un posible impedimento relacionado directamente con la pregunta 1 de la consulta en mención.