Ante la Fiscalía en Cali se entregó en la mañana de este jueves Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que según las autoridades fue la encargada de organizar el viaje que salió de la capital del Valle del Cauca hacia Ecuador, y que pretendía llegar al Perú en una excursión. La mujer se presentó ante la Fiscalía para conocer si existe una orden de captura contra ella y a la vez para aclarar su situación, así como ampliar su versión sobre lo ocurrido antes y durante el viaje a los destinos antes mencionados.
Previo al encuentro con las autoridades judiciales. Orozco Córdoba se reunió en la oficina de su apoderado Elmer Montaña con los medios de comunicación para despejar dudas frente al caso. La mujer aseguró que antes del viaje que se accidentó había hecho tres viajes más en donde había sido contratada como "guía turística" por una mujer vecina a su barrio y quien habría muerto en el accidente.
Le sugerimos leer: Cayó alias ‘David’ cabecilla del ‘Narcobus’ accidentado en Ecuador
“Mi vecina, Carmelina Idrobo, ya me había contratado anteriormente y ya habíamos realizado tres viajes idénticos de Cali a Ecuador, con gratuidad para todos los pasajeros. Yo a ella la conocí porque le vendía mis productos de belleza con los que yo trabajo, entonces hicimos una amistad. Ella se dio cuenta de mis dificultades económicas, y así nos fuimos haciendo amigas”, señaló Orozco sobre la presunta contratista.
Le sugerimos leer: Fiscalía capturó esta madrugada al presunto líder de la banda de los narcobuses
Describe que su primer viaje fue hacia Bolivia, invitada por su amiga con todo pago, “simplemente me dijo que fuera a pasear y cuando volví me dijo que, si la había pasado bien y si me había gustado, yo le dije que sí y meses después fue cuando me ofreció el trabajo como guía turística, aprovechando que ya conocía los sitios y los hoteles y ante mis necesidades le dije que aceptaba”. La mujer, quien resultó herida en el accidente, pero fue dada de alta antes que se conociera el cargamento de droga, aseguró que sí llegó a sospechar de la legalidad de los viajes, por su gratuidad para los pasajeros.
Foto: La FM
Le sugerimos leer: Legalizaron captura a los “Mercaderes de la Frontera” implicados en NarcoBuses
"Cuando yo pregunte a mi amiga porque los viajes eran gratis, me dijo que lo que se buscaba era lavar dinero de un político, pero nunca me dijeron ni el nombre del político, ni de que se trataba de droga”, agregó.
Además, señaló que sólo fue hasta el último viaje, en medio de una conversación con su amiga, que se dio cuenta que el vehículo estaba cargado con droga. “Yo me enteré solo que había droga antes de quedarnos varados en el Huila, pero no sabía ni cuanta cantidad era, ni de quien era, incluso cuando nos quedamos varados le dije a los pasajeros en varias ocasiones que si querían se devolvieran, pero ninguno quiso, sólo una persona”.
Le sugerimos leer: Narcobuses que cruzaban fronteras eran coordinados por una estructura que operaba en Ibagué
Claudia Orozco también manifestó que por sus hijos y por todas las víctimas inocentes que murieron en el accidente, es que decidió entregarse a las autoridades y añadió que, aunque no está amenazada de muerte, teme por su vida. “Estoy arrepentida de lo que hice de que hayan muerto tantos inocentes y siento vergüenza con mi familia, con mis dos hijos, mi mamá y es por eso que voy a enfrentarme a lo que me tenga que enfrentar y pagar por lo que hice”.
Le sugerimos leer: Fiscalía reveló que ‘el narcobús’ accidentado en Ecuador se coordinó desde Ibagué
El viaje.
Según las primeras investigaciones establecieron que el bus fue contratado para un viaje de Neiva a San Miguel, Ecuador y luego del accidente se conoció que había salido desde Cali con un grupo de personas, de tres barrios de la capital del Valle del Cauca y que habrían sido contactadas por una vecina que tenía amistad cercana con Claudia Ximena Orozco Córdoba.
Le sugerimos leer: Choque de dos motocicletas dejó un hombre muerto y un herido en Las Brisas
Sobre este caso la Superintendencia de Transporte determinó que el recorrido que siguió la excursión, cambio de ruta al partir de Cali, cuando a la altura de Popayán se desvió hacia el municipio de San José de Isnos en el Huila, donde según algunos pasajeros que sobrevivieron, permaneció varado por cerca de seis días. Cabe recordar que en este accidente murieron 23 personas, catorce de los cuales eran colombianas y 22 más resultaron heridas.
Fuente: Sistema Integrado de Información