329.jpg
Foto ilustrativa de internet
3 Jul 2018 07:59 AM

Su esposo/a aún tendrá derecho a su pensión pese a terminar la relación

Alerta
Tolima

Desde la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Bogotá constituyó que, sin importar el tiempo en que una pareja de esposos se haya separado, se mantendrá el derecho a la pensión de sobreviviente para el cónyuge, el cual es un derecho que se tendrá posteriormente cuando uno de los dos fallezca.

Se conoció que, desde alto tribunal se dio lugar a un caso de una mujer que reclamó la pensión de su esposo que había fallecido, aunque no convivían juntos desde hacía 21 años. En el que la Corte indicó que no se pueden desconocer los años de matrimonio que vivieron en pareja, siempre y cuando el vínculo matrimonial exista.

Le sugerimos leer:  Oficial Uruguayo se prepara en Melgar para ser piloto de helicóptero

De modo que, la mujer manifestó por medio de una tutela que estuvo casada con el hombre durante 24 años, pero por razones ajenas se separaron por 21 años. Ella explica que, durante ese tiempo nunca se llevó a cabo una separación efectiva, a pesar que el hombre tuvo otras dos relaciones y en una de ellas tuvo un hijo. Asimismo, cuenta que, al pasar las dos décadas, el hombre volvió a su primer hogar y dos años después falleció.

Le sugerimos leer: Principal fábrica de camisetas falsas de Selección Colombia fue interceptada por la Fiscalía

De esta manera, la Corte determinó que los desacuerdos transitorios no son suficiente razón para negarle el derecho a la pensión de su marido por lo que la hace acreedora de una pensión de sobreviviente. “La no cohabitación por motivos de fuerza mayor no suponen una ruptura de la convivencia”, indicó el fallo que le reconoció a la mujer el 50% de la pensión de su esposo y el otro 50% le fue reconocido al hijo que tuvo el hombre durante la relación extramatrimonial. Cabe resaltar que, la mujer pudo acceder a este derecho por las razones expuestas anteriormente y además, no se llevó a cabo una separación legal y formal por parte de la pareja.