Según reporte entregado por la secretaria de salud del departamento Sandra Liliana Torres, en el 2018 se han registrado en este territorio un total de 35 casos de H1N1, de los cuales 25 son de la ciudad de Ibagué, tres casos de Honda, 1 en Espinal, Lérida, Saldaña, Ortega y 2 en Murillo, sumándose a esto un caso más proveniente de Valledupar y que fue atendido en la USI del Tolima.
Dentro de la estadística se cuentan siete casos reportados de muertes relacionados con esta enfermedad, que en comparación del año anterior donde no se presentaron muertes, se muestra como una cifra que prende las alarmas entre las autoridades de salud.
Le sugerimos leer: Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños
Según este reporte, tres de las muertes se presentaron en la ciudad de Ibagué, 1 muerto en Bogotá trasladado desde Ibagué, 1 caso en Fresno, Lérida y Líbano, siendo en este último un caso que se suma proveniente de La Dorada y el cual fue atendido en el Hospital Regional de este municipio del Norte del Tolima.
Le sugerimos leer: Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación
En discriminación por sexo de las víctimas se presentan que las siete muertes se relacionan a cuatro mujeres y tres hombres, casos que han sido de conocimiento del Instituto Nacional de Salud.
Le sugerimos leer: Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras
Dentro de las recomendaciones que se han venido entregando, se reitera la atención inmediata por parte de personal médico, ante cualquier eventualidad que represente la presencia de la enfermedad, indicando que no se debe acudir a la automedicación y si a la atención médica pertinente de llegar a ser necesaria.
Le sugerimos leer: Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel
Cabe mencionar que para el 2017 en el Tolima solo se presentó un caso por H1N1 y cero casos de muertes por la enfermedad, por lo que se han extremado las medidas de vigilancia por parte de las autoridades médicas en el departamento.