
Las autoridades sanitarias de Ibagué han confirmado el primer caso de fiebre amarilla en la ciudad. La paciente es una menor de 15 años que ya se encuentra fuera de peligro en su hogar.
Según el reporte oficial, la joven fue evaluada en una IPS local y, posteriormente, trasladada a Manizales para recibir atención de un infectólogo pediátrico.
Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, informó que la joven fue dada de alta y se encuentra en su casa, cumpliendo con todas las medidas necesarias para su recuperación.
“Este es el primer caso oficial, por lo que estamos trabajando desde ya con expertos para iniciar el cerco epidemiológico en la zona donde se registró el caso y realizar un análisis integral de la situación. De esta manera, podremos identificar con cuántas personas tuvo contacto la menor”, indicó la funcionaria.
Asimismo, Ospina reiteró que desde que comenzó la contingencia el 1 de noviembre de 2024, se han aplicado 57.303 vacunas en diferentes puntos de la ciudad y actualmente hay alrededor de 43 puestos disponibles para acceder al biológico.
El departamento del Tolima ha sido una de las zonas más afectadas por esta enfermedad, registrando 59 casos positivos y 23 fallecimientos. Sin embargo, Ibagué había logrado mantenerse sin casos durante cinco meses gracias a las acciones preventivas implementadas.
Finalmente, la secretaria invitó a la comunidad a vacunarse, enfatizando que la única forma de prevenir la fiebre amarilla es a través de la vacunación.
Recuerde que la vacuna se puede aplicar a personas mayores de 9 meses, sin límite de edad, y se administra una única vez en la vida.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí