Autoridades investigan dos homicidios ocurridos en Neiva empezando el 2025
El 2025 comenzó con tristeza y preocupación para los habitantes de Neiva, tras reportarse dos homicidios en menos de 12 horas. Estos actos de violencia, al parecer por intolerancia, han encendido las alarmas entre las autoridades y la comunidad local, que busca respuestas y acciones inmediatas para prevenir más tragedias.
El primer hecho ocurrió en las últimas horas del 31 de diciembre de 2024. Francisco Javier Bastidas Segura, un hombre de 31 años, perdió la vida en circunstancias que aún son motivo de investigación.
Según las autoridades, el incidente tuvo lugar en un sector residencial de la ciudad y habría sido resultado de una discusión que escaló hasta convertirse en un acto fatal.
“En este primer caso, según información de la ciudadanía, la víctima iba a bordo de una motocicleta y al parecer por una diferencia con otro ciudadano allí se genera la agresión con arma de fuego. Estamos en desarrollo de las actividad de indagación preliminares para determinar el responsable de este hecho”, indicó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la policía metropolitana de Neiva.
Pocas horas después, en la madrugada del 1° de enero de 2025, se registró el segundo homicidio. Un hombre de 30 años fue asesinado por su pareja en el barrio Puerta del Sol, al sur de Neiva. Este caso que ha causado especial conmoción, pone de manifiesto la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia intrafamiliar y en la promoción de la resolución pacífica de conflictos.
“En este segundo caso, la agresión se dio con arma cortopunzante o blanca, la agresora una mujer de 28 años de edad, conocida como 'Yuberly' fue capturada en el lugar gracias a la oportuna reacción de nuestras patrullas de vigilancia. La víctima estuvo privado de la libertad desde el 29 de septiembre del 2023 hasta el 10 de febrero del 2024, por homicidio y fabricación, tráfico o portes de armas de fuego”, agregó el coronel.
Los hechos reflejan problemáticas profundas que requieren atención integral. Expertos en convivencia ciudadana han señalado que la intolerancia suele estar vinculada a factores como el estrés, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y la falta de herramientas emocionales para manejar conflictos.
En este contexto, las autoridades y organizaciones sociales han enfatizado la importancia de implementar programas de educación en valores, comunicación asertiva y manejo de emociones, especialmente en sectores vulnerables. Asimismo, se ha destacado la necesidad de fortalecer las líneas de atención y denuncia para que las personas puedan buscar ayuda antes de que una situación conflictiva se torne violenta.
Por otra parte, las autoridades indicaron que la ciudad cerró el 2024 con más de 1.770 capturas, la incautación de más de 4,400 kg de diferentes sustancias y la desarticulación de 20 bandas delincuenciales, así como una reducción del 3% en homicidios.
De las 1.772 capturas realizadas en Neiva, cerca 1.353 fueron en flagrancia y 419 mediante órdenes judiciales, mientras que fueron incautados 4.409 kilogramos de estupefacientes, 2.000 litros de cocaína líquida, 238 armas de fuego y 1.847 armas cortopunzantes, debilitando significativamente las estructuras criminales que operaban en la región.
Adicionalmente, las autoridades recuperaron 220 motocicletas, 29 vehículos y 323 celulares, todos robados, devolviéndolos a sus legítimos propietarios, resaltando con estos resultados una reducción de delitos comparadas con el año 2023 en homicidio de un 3%, en lesiones de un 18%, en amenazas de un 12%, hurto en un 19% y hurto automotores en un 4%.
”Estos resultados reafirman nuestro compromiso y contundencia en la lucha contra la delincuencia, trabajando incansablemente por la seguridad de la comunidad”, puntualizó el coronel Castillo.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link