Campesinos de Neiva recibieron incentivo económico por conservar el bosque
Un total de 64 familias que residen en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva y que han conservado 1.167 hectáreas de bosque, recibieron en total 356 millones de pesos a través de la estrategia Pagos por Servicios Ambientales.
c y la Alcaldía de Neiva hicieron entrega este miércoles del incentivo económico de Pago por Servicios Ambientales, a 64 familias neivanas que viven en la cuenca del río Las Ceibas y que vienen adelantando acciones de conservación.
El programa de Pago por Servicios Ambientales-PSA que se desarrolla en la cuenca del río Las Ceibas, es una estrategia de gran valor social que busca reconocer la labor que realizan los habitantes de la zona rural de Neiva a través de las labores de conservación que desarrollan en sus predios.
Estas 64 familias han conservado un total de 1.167 hectáreas de bosque de la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas y a cambio han recibido en total 356 millones de pesos, pagados a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales.
“Los propietarios o poseedores de los predios que están dentro del área de la cuenca del río Las Ceibas, manifestaron su voluntad de participar en esta iniciativa que busca mejorar la calidad del agua, disminuir la sedimentación y regular el agua en el río Las Ceibas, mediante el programa de compensaciones por servicios ambientales, en calidad de proveedor del servicio ambiental”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.
Esta propuesta enmarcada en la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Las Ceibas que ejecuta la CAM, en el 2020 benefició a 64 propietarios de predios, quienes manifestaron su voluntad de participar en la estrategia de PSA.
Los propietarios merecedores del incentivo por conservar residen en las veredas de Las Nubes, Tuquila, Motilón, Motilón, Alto Motilón, La Plata, Pueblo Nuevo, Santa Lucia, San Miguel, Los Cauchos, Floragaita, Los Cauchos, Platanillal, Santa Lucía, El Vergel, Palestina, veredas que hacen parte de la cuenca del río Las Ceibas.
“Este programa de Pagos por Servicios Ambientales ha sido muy importante porque desde la CAM nos han dado todo el apoyo técnico, económico y social para poder tener nuestro predio en condiciones de conservación. Invitamos a toda la comunidad de la cuenca a conservar el bosque y el agua”, narró Enelida Bahamón León, beneficiaria del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
El acto oficial de entrega del incentivo económico se realizó este miércoles en compañía del Director de la CAM y el Alcalde de Neiva con las familias beneficiadas.