15 meses duró la investigación por parte de las autoridades, que permitió la captura de siete personas, tres de ellas en la ciudad de Neiva, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple y trata de personas.
Las capturas se efectuaron, mediante tres operativos simultáneamente, que permitió desarticular esta estructura delincuencial dedicada a la explotación sexual de jóvenes venezolanas.
Luis Anderson González Quiroga alias ‘Chatarra’ de 41 años de edad, residente en Tibú, Norte de Santander, cabecilla del grupo delincuencial y quien registra anotaciones por los delitos de amenazas, daño en bien ajeno y lesiones personales; presuntamente era el encargado de captar de manera engañosa a las mujeres, a quienes les prometía ejercer como meseras en la ciudad de Neiva, pero terminaban siendo obligadas a laborar como trabajadoras sexuales en establecimientos nocturnos de la capital huilense.
De acuerdo a las investigaciones, las víctimas eran retenidas en una habitación, donde diariamente eran vigiladas por parte de uno de los integrantes del grupo delincuencial, con el fin de que las mujeres no escaparan. Es de resaltar que alias ‘Chatarra’ es señalado de abusar sexualmente de una menor de edad, delito adicional por el cual debe responder.
Los otros implicados son Laura Daniela Aponte Vásquez alias ‘Laura’ de 34 años, residente en Tibú, Norte de Santander; Yessica Carreño Vásquez ‘Yessica’ de 27 años, residente en el sur de Neiva, quien presenta anotaciones por el delito de lesiones personales, Katherine Fuentes Rueda ‘Katherine’ de 34 años, quien presenta anotaciones por el delito de daño en bien ajeno, Blaneskis Del Amor Villamil Taborda ‘Blaneskis’, de nacionalidad venezolana, Edgar Enrique Velásquez García ‘El loco’ de 48 años, residente en Tibú Norte de Santander, registra anotaciones por los delitos de lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y Larry Johan Delgado ‘Larry’ de 38 años, presenta anotaciones por receptación, hurto y lesiones personales; estas personas eran las encargadas de apoyar desde sus roles en cada una de sus lugares de residencia, la actividad criminal liderada por alias ‘Chatarra’.
Policías de la seccional de investigación criminal Sijin, en conjunto con la Fiscalía materializaron la extinción dominio de tres viviendas y tres establecimientos abiertos al público avaluados en 400.000.000 millones de pesos aproximadamente.
Las viviendas que están ubicadas en los barrios Santa Isabel y gran parte del centro de la ciudad y los establecimientos Bar Star Club, Bar Casa Blanca y Hotel La Posada, pertenecerían a dicha organización delictiva, que fue desarticulada en el año 2020 tras la captura de siete de sus integrantes.
Los bienes fueron identificados mediante labores de investigación, en su mayoría al núcleo familiar de cabecillas e integrantes quienes se dedicaban a viajar hasta el departamento de norte de Santander fronteras con Venezuela, donde ofrecían ofertas laborales en la ciudad de Neiva a mujeres de nacionalidad venezolana.