Cierran palco en Neiva por no cumplir con especificaciones de sismo resistencia
La Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, en el marco del Festival de San Juan y San Pedro, realizó visitas de seguimiento y control a cada uno de los palcos y graderías que se encuentran ubicados en la Avenida Circunvalar.
Como resultado, se ha cerrado temporalmente uno de los palcos. El establecimiento no cumplía con la documentación relacionada con especificaciones técnicas de sismo resistencia, documento que expide la Secretaría de Gestión de Riesgo.
“Ayer en el operativo de inspección y control pudimos establecer que el palco ubicado en la Avenida Circunvalar entre calles 11 y 12 sobre la ruta del festival, no cumplía con los requisitos de ley relacionados con las especificaciones técnicas de sismo resistencia de estos establecimientos cerrándose de manera temporal hasta adquirir el documento faltante”, expresó el secretario de Gestión de Riesgo, Armando Cabrera Rivera.
El funcionario agregó los tres requisitos básicos para el funcionamiento de palcos y graderías desde el área de la prevención de riesgos y desastres.
- Contar con unas especificaciones técnicas avaladas por un profesional que establezca el sismo resistencia de estas infraestructuras.
- Certificación de un organismo de socorro: Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y Bomberos Voluntarios.
- Cuentan con baños portátiles para la seguridad y el servicio de los asistentes a los palcos y graderías.
Es importante resaltar la legalidad y compromiso que tienen algunos palcos y graderías ubicados en la Calle del Festival, “esta sea la oportunidad para exhortar a aquellos que ejercen acorde a la ley, priorizan la seguridad y la vida de propios y visitantes”, agregó Cabrera Rivera.
Las visitas de inspección se seguirán realizando de manera esporádica con profesionales de la Secretaría de Riesgo y Desastres, las direcciones de Espacio Público y de Justicia, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno para sorprender al que incumple la norma.
La Administración agradece la información brindada por los veedores ciudadanos, líderes y visitantes en general que hace seguimiento para garantizar un festival seguro.