Con un recorrido casa a casa la Secretaría de Salud de Neiva, llegó a la Comuna 1, específicamente a los barrios Las Mercedes, Cándido, y Santa Inés, para la aplicación de la vacuna contra la rabia a perros y gatos. Las jornadas buscan prevenir esta enfermedad.
Es la primera jornada con la que se da inicio a las vacunaciones masivas de caninos y felinos en el área urbana, las cuales se extenderán hasta el mes de diciembre y que son completamente gratuitas.
De acuerdo con María Camila Valderrama, apoyo del área zoonosis Secretaría de Salud, “vamos a estar todos los viernes en las comunas de la ciudad, con la vacunación canina y felina contra la rabia, iremos hasta el mes de diciembre con las jornadas. La vacunación contra la rabia se realiza a perros o gatos mayores a tres meses, hembras que no estén lactando, que no estén preñadas, y que estén sanos”.
Durante esta primera jornada, la comunidad participó activamente y logró la vacunación contra la rabia de 324 perros y gatos, y se brindó información sobre la enfermedad y tenencia responsable de animales a 117 personas.
Y es que debido a la pandemia de COVID-19, las jornadas masivas de vacunación serán casa a casa en las diferentes comunas, sin embargo, desde la Secretaría de Salud, se planteará un proyecto ante el Ministerio de Salud y Protección Social, para que las personas puedan dirigirse a un punto estratégico, el cual contaría con todos los protocolos de bioseguridad, las personas deberán acudir con tapabocas, y mantener el distanciamiento social de dos metros, con el fin de poder llegar a más población.
“La invitación es para que las personas estén atentas a las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Neiva, canal por medio del cual se estará informando semana a semana sobre la hora y el sector en que se llevará a cabo la vacunación masiva”, agregó la profesional.