
Son 570 personas que requieren el servicio de diálisis y que son atendidos por la entidad Nefrouros, que se estaría negando a brindar la atención.
Por lo que desde la Secretaría de Salud del Huila se hizo un llamado para que la entidad no niegue la atención a los afiliados de la Nueva EPS, y que sean atendidos independientemente de las disputas financieras que tengan.
Sergio Mauricio Zúñiga, secretario de Salud, indicó que, “hacemos un llamado a una solución pronta y efectiva, solicitarle a la clínica Nefrouros, no suspender la atención prioritaria para los pacientes que requieren los procedimientos de diálisis en la región y que hacen parte de la Nueva EPS”.
Según el funcionario, la entidad tomó la decisión unilateral de dejar de prestar la atención, debido a diferencias económicas que sostiene con la EPS del Estado colombiano, algo que se debe resolver sin perjuicio de los pacientes o usuarios a quienes se les debe garantizar la normal prestación y operación.
“Son más de 570 personas que hoy están en riesgo de morir, por la decisión que ha tomado la clínica Nefrouros de no continuar prestando los servicios médico asistenciales de diálisis a los pacientes con problemas de riñones en Neiva, Pitalito, Garzón y municipios de influencia", dijo el secretario de Salud.
No podemos permitir que la vida de estas personas se ponga en riesgo. Por ello, hacemos el llamado a que diriman sus diferencias económicas en el marco del respeto, pero sin que ello afecte la prestación de un servicio tan importante que es la diferencia entre la vida y una eventual posibilidad de morir”, dijo el Secretario de Salud del Huila.
Por su parte, la entidad a su cargo ya ha puesto en conocimiento de las autoridades nacionales la situación que se está presentando, pues en varios lugares del departamento se están promoviendo jornadas de protesta ante el anuncio unilateral de la clínica operadora del contrato de atención.
Los afectado con Nefrouros son 573, 208 Pitalito, 138 en Garzón y 226 Neiva. “Alertamos e invitamos a la solución pronta y oportuna. Como autoridad de salud en la región tenemos la responsabilidad de actuar y poner en conocimiento lo que está ocurriendo. Está en juego la vida de muchas personas, de manera que esto se debe resolver inmediatamente", insistió Sergio Mauricio Zúñiga.
Sostuvo además que "nuestros funcionarios están haciendo atento seguimiento a esta problemática y ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades nacionales, informando que es necesario que se aclaren los temas económicos de la Nueva EPS y Nefrouros, porque ello va en detrimento de una atención oportuna y adecuada para los pacientes con esa complejidad médica. Los pacientes que requieren diálisis no pueden dejar de ser atendidos”.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí