Autoridades reportaron que durante la temporada de menos lluvias en el Huila los incendios de cobertura vegetal afectan 140 hectáreas, los municipios con mayor impacto son Palermo, Aipe, Tello, Neiva y Paicol.
Son 31 eventos relacionados con incendios de cobertura vegetal, afectando aproximadamente 140,6 hectáreas.
Ana María Barreiro, ingeniera ambiental de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, explicó que se espera que la segunda temporada de menos lluvias se extienda hasta septiembre, lo que incrementa el riesgo de incendios en varias áreas del departamento.
"Es crucial que la comunidad adopte medidas preventivas para evitar la propagación de incendios. Los municipios en alerta roja incluyen Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Neiva, Nátaga, Rivera, Santa María y Villavieja. Asimismo, el municipio de Baraya se encuentra en alerta naranja", detalló la funcionaria.
En Neiva han sido varias las emergencias atendidas por los organismos de socorro que se han registrado principalmente en la zona norte de la ciudad, por lo que se han entregado algunas recomendaciones para tener en cuenta ante los incendios que se han registrado.
Evitar quemas al aire libre: No realice quemas de basura, hojas secas o cualquier otro tipo de material combustible, especialmente en zonas rurales.
No tirar colillas de cigarrillo: Asegúrese de apagar completamente las colillas de cigarrillo antes de desecharlas.
Usar maquinaria con precaución: Las chispas producidas por maquinaria agrícola o industrial pueden causar incendios. Realice mantenimientos preventivos y utilice con precaución.
Mantener las zonas limpias: Mantenga sus terrenos libres de vegetación seca y maleza, que pueden actuar como combustible para los incendios.
Reportar incendios inmediatamente: Si observa un incendio, repórtelo de inmediato a las autoridades locales o al número de emergencias.
Los organismo de socoro continúan trabajando en coordinación con los municipios y organismos de socorro para mitigar el impacto de esta temporada de menos lluvias y prevenir la ocurrencia de incendios en el departamento.