La Asociación de Afectados por el proyecto de la Hidroeléctrica El Quimbo, denunció el asesinato de uno de sus integrantes, Nelson Medina Muñoz pescador artesanal, quien perdió la vida luego de recibir un disparo de arma de fuego en Puerto Seco, municipio de Hobo, en el Huila.
Se conoció que la víctima participó en diferentes movilizaciones, entre las que se encuentra el plantón cultural y de resistencia realizado el pasado 14M, día mundial de la lucha contra las represas, en donde muchos de los afectados se han manifestado ante los diferentes hechos que desencadenó la realización de la hidroeléctrica.
Este hecho deja indignación y zozobra entre los integrantes de la asociación, ya que no sería el primer asesinato en la zona, sino que ya son varios, uno de los más recientes, es el de una pareja de pescadores asesinados en el embalse de Betania, en jurisdicción de Campoalegre, conocidos como Hugo Armando Trujillo de 25 años, y su pareja Maribel Arce Piedrahita, y que estaban siendo señalados de robar pescado, las autoridades descartaron que fueran asesinados por disidencias de las Farc.
En el Huila, son cientos las familias que trabajan como pescadores artesanales, y su sustento diario para poder sobrevivir depende de esta actividad.
Además, los pescadores han manifestado situaciones como amenazas, y ataques contra su integridad en el municipio de Hobo, quienes trabajan de la pesca y se vieron gravemente afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.
Con la construcción de la represa, se evidenció la extinción de muchas especies de flora y fauna, alterando la actividad pesquera y agrícola, y la pérdida de algunas de las tierras más fértiles de los municipios del departamento del Huila, ya que se inundaron aproximadamente 5.300 hectáreas que estaban en producción.
Por su parte, desde Asoquimbo piden que se investiguen los casos de asesinatos contra pescadores artesanales que se vienen presentando en los municipios cerca a la Represa El Quimbo, para que no queden en el olvido, sino que por el contrario se haga justicia.