Veeduría busca recuperar patrimonio: Estatuas de San Agustín 'robadas' por el alemán Konrad Theodor Preuss hace más de un siglo.
Veeduría busca recuperar patrimonio: Estatuas de San Agustín 'robadas' por el alemán Konrad Theodor Preuss hace más de un siglo.
Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
23 Ene 2025 08:05 AM

Veeduría busca recuperar 35 Estatuas de San Agustín 'robadas' hace más de un siglo

Yamileth
Diaz Peña
Las estatuas están en unas bodegas del museo Etnológico de Berlín.

En Colombia durante los años 1913-1914 el alemán Konrad  Theodor Preuss  recorrió varios lugares en Colombia y el Macizo Colombiano, y ante la poca normativa o leyes tuvo la facilidad de realizar excavaciones y extracción de objetos líticos, cerámicos que fueron sacados por los caminos del país hasta Barranquilla.

Hoy se conoce que son por lo menos 35 estatuas de San Agustín, que se encuentran abandonadas en una de las bodegas del museo en Berlín, además también se habría llevado elementos cerámicos de otras culturas de diferentes partes del país Frente a esta situación, un grupo de ciudadanos del municipio de San Agustín crearon la Veeduría de Repatriación que busca recuperar 35 estatuas de San Agustín.

Es un grupo ciudadano fuerte y representativo, respaldado por más de 40 personas, entidades y organizaciones del territorio. El proceso de recuperación inició en enero del 2013 cuando la comunidad de San Agustín presentó un derecho de petición a las autoridades colombianas solicitando el inicio del proceso de reclamar a Alemania la repatriación al territorio de la colección lítica en Berlín; la petición fue firmada por unas 2000 personas en el territorio.

El parque arqueológico de San Agustín es uno de los lugares más asombrosos, místicos y llamativos para realizar estudios arqueológicos más importantes de Colombia y el mundo. El Parque se encuentra ubicado sobre el vértice que forman las cordilleras central y oriental, en el sur del Alto Magdalena, cerca del nacimiento del río Magdalena, en el sur del departamento del Huila y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 como una de las zonas de mayor reconocimiento por la gran cantidad de presencia de vestigios arqueológicos. Entre 1919-1923 Preuss  logró sacar del país la colección lítica, sin permisos ni autorizaciones, y falsificando sus acciones. Desde entonces la colección permanece en Berlín en el Museo Etnológico, la mayoría del tiempo embodegada sin ser exhibida.

Colombia busca recuperar patrimonio: Estatuas de San Agustín 'robadas' por coleccionista alemán hace más de un siglo
Colombia busca recuperar patrimonio: Estatuas de San Agustín 'robadas' por coleccionista alemán hace más de un siglo
Veeduría de Repatriación.

Martha  Gil, integrante de la veeduría indicó que “aquellas que eran de tamaño razonable y movibles se las llevó hasta Barranquilla y luego de varios años empezaron a salir estos materiales, atravesando mares, llegaron a Europa que estaba colapsada por las guerras que habían ocurrido, eso fue un hecho desafortunado, llevaron las estatuas hacer transportadas, algunas se destruyeron para poder moverlas, rayadas y los elementos cerámicos se destruyeron, quedando en bodegas muchas décadas” No se sabía mucho de los elementos arqueológicos, solo hasta 1992 se logró el registro cuando el investigador David

Dellenback  viajó al museo Etnológico de Berlín para hacer un registro de la estatuaria, allí Registró 17 estatuas de San Agustín e Isnos  y encontró 14 del departamento de Nariño nunca ante publicadas. El investigador no pudo hallar en las bodegas 4 de las esculturas descritas por Preuss  en su libro. Un avance significativo del proceso de repatriación se logró en el 2017, cuando se llegó a los estrados judiciales, exactamente al Tribunal Superior de Cundinamarca, que falló a favor de la repatriación y se tiene una sentencia que avala y obliga la repatriación.

El Tribunal Judicial falló a favor de la comunidad de San Agustín, amparando los derechos colectivos lesionados por el Estado al no proteger íntegramente el patrimonio cultural, y se firmó un Pacto de Cumplimiento con las autoridades de la nación (Presidencia, Cancillería, Ministerio de Cultura, ICANH , Procuraduría), quedando allí vinculadas y obligadas a adelantar con celeridad la repatriación de las estatuas, además de rendir informes periódicos sobre los avances.

La sentencia de hace siete años durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y posteriormente de Iván Duque, al parecer no mostraron interés y ningún tipo de acciones, sin embargo, el actual gobierno estaría realizando ese apoyo y respaldo para lograr la repatriación. El ministro de Cultura, las Artes y los Saberes, Juan Manuel Correa, durante su visita al Huila, aseguró que el proceso de recuperar los elementos arqueológicos marcha por buen camino y que se está brindando el apoyo para lograr la repatriación.

David Dellenback , integrante de la veeduría aseguró que “la situación ha sido compleja ante la institucionalidad colombiana, en Alemania entiende la situación mucho más que en Colombia, donde buscaban hacerle un homenaje a Preuss  que fue rechazado por la comunidad al considerarlo que fue un saqueador del territorio”.

Son 35 objetos líticos que fueron registrados, pero también hay elementos de oro, documentos, fotografías, estatuas de Nariño, y elementos de Huitotos  de la Amazonía, Arahuacos y los Kogui  de la sierra Nevada, donde también recogió elementos debido a que estuvo en el país durante seis años ante la primera Guerra que impidió que regresara a su país, por lo que se espera lograr una entrega total de los elementos que Preuus  saqueo.

Una de las integrantes de la veeduría de repatriación es Quilqa Tamaya, caminante del pueblo Yanakona  del territorio Wakakallu, quien manifiesta que recuperar la colección lítica que se encuentra en Berlín es acto de volver al territorio que permite restaurar y armonizar el territorio, es un equilibrio entre lo natural, cultural y espiritual, llevársela fue una fisura, una herida que quedó en el territorio. Para las comunidades indígenas más que piezas o piedras, las estatuas son gente y guardianes de la memoria, son considerados una biblioteca que hay que prender y saber leer, conecta con la tierra, el cosmos y con nosotros mismo, poder recuperarlas significa recuperar parte de la esencia, va a permitir narrar y que regresar al lugar de donde consideran nunca debieron irse, que es el corazón del macizo colombiano.

Por su parte, para los integrantes del territorio Wakakallu pueblo Yanakuna  se espera que una vez logren el proceso de retorno de las estatuas, se logre una sanación profunda. Una vez lleguen a San Agustín deben estar  juntas y en un espacio que corresponda a la cosmovisón  de los pueblos indígenas , un lugar donde todos pueda sanar y reconectar con el ser y el territorio. Además de la armonización y sanación para la comunidad de San Agustín, es un acto de justicia y recuperar la dignidad para volver a darle valor a las raíces indígenas.

“Como comunera del territorio Wakakallu  e integrante de la veeduría de la repatriación el llamado a las personas con las que cohabitamos y convivimos en este territorio es a la reflexión y esa reflexión debe conducirnos a la acción, las raíces que están legadas en piedra, las raíces que están escritas en esas esculturas en esa gente de piedra, son las que permiten fundamentar nuestra identidad y conocerlas a ellas entenderlas a ellas es entendernos a nosotros quiénes somos y qué esperamos de nuestro territorio”, dijo Quilqa Tamaya.

No solo la veedurías, comunidades indígenas y los habitantes están a la espera de la repatriación de las estatuas, el Huila y Colombia espera lograr traerla de vuelta.

"Yo invito a mis compañeros, amigos, agustinenses, huilenses y colombianos es a reconectarnos nuevamente con nuestras con nuestra historia y entender que este proceso de recuperación y del retorno de las abuelas no es una causa que solo sea nuestra de los pueblos indígenas", puntualizó Tamaya.

El municipio de San Agustín es uno de los destinos más visitados en el Huila, sus riqueza arqueológica, paisajes, cultura y el misterio lo convierten en un visita obligada en Colombia y el Huila. 

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información