En la capital musical de Colombia, El Gaula de la Policía Nacional, seccional Tolima, realizó la aplicación de la campaña “yo no pago, yo denuncio”, la cual estuvo dirigida hacia el gremio de los transportadores de servicio público de la ciudad de Ibagué y a la ciudadanía en general, donde se buscó concientizar sobre la importancia de denunciar delitos como estafa o la extorsión.
Leer también: Ambulancia quedó llantas arriba despues de un posible caso de microsueño
Esta jornada de sensibilización se realizó por medio de una bolsa ecológica que contenía volantes y los pasos a seguir al momento de recibir una llamada en las cuales se exige, por medio de engaños o intimidaciones, la consignación de dineros a cambio de no actuar en contra la integridad física y económica de los transportadores y demás víctimas.
La jornada buscaba sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre las diferentes modalidades de estafa utilizadas los delincuentes y con las cuales envuelven a sus víctimas.
Las artimañas que utilizan pueden variar desde suplantación de identidad, donde se hacen pasar por familiares, compradores, dueños de grandes empresas, así como también miembros de la fuerza pública o grupos armados de la ley, todo esto con el fin de sacarle dinero a sus víctimas.
Es importante resaltar la importancia que tiene poner en conocimiento de las autoridades este tipo de accionar delincuencial, dado que desde sus seccionales de investigación se puede trabajar y poner tras las rejas a estos delincuentes.
Uno de los ultimos golpes contra extorsionista en el Tolima se dio contra las bandas de Los Rojas y Los Canarios, los primeros operaban en el sur del departamento, era un clan familiar que extorsionaba a los campesinos de los municipios de esta zona geográfica.
Además: Motociclista de 17 años perdió la vida luego de chocar contra otra moto en Chaparral
Los Canarios, por su parte, operaban en Bogotá, y hacían parte de estructuras de personas que estafaban desde la Cárcel de Coiba Picaleña, en Ibagué.