La Fiscalía General de la Nación negó que ese organismo haya impartido la orden de adelantar un allanamiento judicial a la sede de Noticias Uno, la Fiscalía indicó que sólo realizaron una solicitud de información a ese medio de comunicación por una noticia relacionada con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
“Es totalmente falso que se haya ordenado una diligencia de allanamiento a ese medio de comunicación, por el contrario, se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales”, señaló el ente acusador.
Los fiscales indicaron que este tipo de peticiones son rutinarias y se han formulado a otros medios de comunicación en el pasado.
“Es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación, pero que además al divulgarse se convierte en pública”, señala la misiva.
De igual forma, aclaró que el investigador del caso realizó tres solicitudes por escrito para que le fuera entregada una copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso.
La primera solicitud fue realizada el 14 de octubre de este año, la segunda el 10 de noviembre y la tercera el 7 de diciembre pasado.
Los hechos relacionados con este caso se registraron en 2013 cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó una denuncia por información publicada por parte de Noticias Uno en una de sus emisiones, sobre una junta directiva que se realizó en dicha empresa.
De acuerdo con la Fiscalía, aunque el proceso había sido archivado en 2021, el apoderado de la empresa de acueducto solicitó el desarchivo las diligencias y previo análisis se ordenó su reactivación.
“Es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas, entregar la información pública, como en este caso que se hizo pública al ser divulgada. Lo anterior está contemplado en la Ley de transparencia, ley 1712 de 2014, que establece que toda información en posesión bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública, y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal”, agregó la Fiscalía.