freak
30 Mayo 2024 11:14 AM

Crónica al aire: La Mega, 30 años de música cuatro décadas de complicidad

Neir "FreaK"
Rojas Cardozo
Ha pasado el tiempo entre canciones al aire, la crónica de una historia contada en primera persona.

En 1994 estaba terminando mi grado 11, mi pasión por oír radio se había agudizado, vivía en ese pueblito con un calor humano de más de 35 grados diariamente, El Espinal, en el departamento del Tolima, allí en un equipo de sonido muy ochentero y con la ayuda de una antena de aire, la cual compre con mis ahorros de lo que me daban en efectivo para mis descansos, por lo cual pase varios días sin comer merienda en el recreo del colegio, reuní lo suficiente para poder tenerla en mi poder, la instale en lo más alto del techo de la casa de mi abuela donde residía mi adolescencia.

Gracias a esa antena podía escuchar emisoras que emitían desde Bogotá, me encantaba las voces de esos personajes llamados Disc-jockeys, y en especial la música anglo que presentaban entre el rock y pop de la época, trataba de aprender cómo se pronunciaban las canciones y que significaba al menos el título de éxitos en ingles que sonaban diariamente en ese momento, la señal que se escuchaba de esas emisoras lamentablemente llegaba con cierta lluvia o interferencia.

Algún día de 1994, encendí la televisión allí salió un anuncio que decía algo así: “vayan a su radio, busquen la emisora de Rcn de su ciudad y podrán oír La Mega”, de inmediato fui y encendí el equipo de sonido y evidentemente en la frecuencia 88.3, donde sonaba música romántica en la emisora llamada Amor Estéreo, ahora mismo sonaban nuevas voces de disc-jockeys muy amenos, era La Mega la que sonaba.

Fue un lanzamiento en simultanea por televisión y radio, mi emoción fue muy grande ya que la señal sonaba perfecta en temas de calidad de audio, La Mega había llegado a la radio Colombiana, con una fusión de géneros llamada Crossover, sonarían temas de Juan Luis Guerra, Carlos Vives, pasando por Vilma Palma, Luis Miguel, Ace Of Base, y cualquier artista juvenil del momento.

Esta gran idea en ejecución era bajo la dirección del gran Alejandro Nieto Molina (q.e.p.d),

A mí me encantaba oír radio pero nunca había visto un master, y en ese lanzamiento mostraron la cabina de La Mega, se veía muy bonita llena de equipos, discos, micrófonos, afiches y se sentía algo especial para mis sentidos… ese día soñé con estar en algún momento en un master de verdad y poder interactuar con los djs o locutores.

Al terminar la hora de lanzamiento de la nueva emisora de los jóvenes en Colombia llamada La Mega, yo estaba mirando en la tele y con el equipo de sonido encendido, es decir en simultánea, cuando se despidieron la señal que tenía sintonizada de La Mega, cambio nuevamente por las baladas de Amor Estéreo…

Me sentí triste pues quería seguir oyendo esa emisora y lastimosamente con mi antena de aire no alcanzaba a sintonizarse bien.

Con el correr del tiempo y el pasar de los años, logre conocer un master en vivo, gracias  a que me había ganado un disco de vinilo en un concurso que había realizado la emisora de esa entonces de mi pueblo, llamada Súper Estación, cuando fui a reclamarlo me lo entregaron en la puerta de las oficina , así que pedí el favor de que me dejaran ver el master, y efectivamente estaba lleno de discos , aparatos, tornamesas, micrófonos y muchos afiches, ahí mi sueño se incrementó , deseando estar alguna vez trabajando en una radio.

En esa época había un programa llamado Pura Energía, el cual ponía música anglo y sonidos discotequeros de música electrónica, allí fue justamente donde me gane el acetato, ya que me convertí en un oyente fiel al programa, recién se había instalado una línea telefónica en la casa de mi abuela, y por ende yo llamaba todas las noches a participar de los concursos que hacían los disc-jockeys, a tal punto de volverme casi que un amigo de ellos.

Aquí voy a saltarme un par de años,  al fin y al cabo logre entrar a trabajar a la radio, como todo buen inicio de la época, me tocó el turno bombillo, de 10 de la noche hasta que se ponía el sol, mi función era poner discos, música e identificaciones de la emisora durante toda la noche y responder una que otra llamada de algún oyente que estaba despierto durante la noche.

Ahora saltando bruscamente en el tiempo, llevo 26 años haciendo radio, hablando al aire, presentando música, alegrando los días de nuestros oyentes, informando y haciendo magia cada vez que se enciende el botón que dice “Al Aire”.

Y lo más curioso, desde el año 2005 al 2024 ya han pasado 19 años, de estar trabajando en La Mega Ibagué, en la emisora de la cual fui testigo del lanzamiento de su marca hace 30 años.

Por alguna extraña razón dicen que en el universo todo está conectado, y con algunas señales logro entender que si, por ejemplo siempre soñé estar trabajado en radio ,luego como muchos desee estar en La Mega , de la casa RCN Radio , letras que también forman parte de mis iniciales Rojas Cardozo Neir (RCN), mejor conocido al aire como Freak “Activando tus sentidos”, frase que me identifica porque siento que esa es una de las misiones fundamentales de un Disc-jockey , hacer vibrar y transmitir emociones en cada puesta al aire, con cada canción, con cada sonido, con cada palabra.

Me siento orgulloso de seguir con la camiseta puesta de  esta fuerte marca, en la casa radial más impórtate de Colombia, durante estos 19 años, de los cuales ya llevo 10 años como director, y cada día la radio, hace que este sea el mundo más divertido y sorprendente en el que he pasado toda mi vida.

Celebro los 30 años de La Mega en Colombia, agradeciendo a todos los jefes que siempre han brindado ese apoyo fundamental para logar los objetivos, a los compañeros y colegas que admiro y respeto, y a todos los Disc-jockeys con los que he trabajado pues de cada uno me he llevado los mejores aprendizajes y cariño.

Recuerda siempre en tu radio sintoniza La Mega, porque así hallan pasado 30 años….

La Mega Te Pega Al Cielo y seguimos muy jóvenes.

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país