Imputadas varias personas por explotación ilícita de yacimiento minero en el Tolima
Ante un juez con funciones de control de garantías del Tolima, un despacho seccional de Chaparral adelantó audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de cinco personas por la explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, que ninguno aceptó haber cometido.
Los vinculados a esta investigación formal por delitos contra el medio ambiente son: Álvaro Galindo Bermúdez, Yorman Fabián Barrios Tique, Jhon Faber Martínez Moya, Edwin Yovanny Repizo Sáenz y Abraham Barrios Torres.
Los hechos motivo de esta diligencia judicial ocurrieron en enero de este año, en la vereda Apone del municipio tolimense de Ataco, donde fueron sorprendidos en flagrancia por miembros del Ejército y la Policía Nacional cuando adelantaban, presuntamente, labores de extracción de minerales bajo la modalidad de socavón, afectando fuentes hídricas y ecosistemas locales.
Ese día se logró la incautación de una planta eléctrica, una motobomba sumergible y dos dragas que estaban siendo usadas para ejercer la actividad ilícita. Los detenidos fueron dejados en libertad, pero vinculados al proceso hasta hoy que se logra su imputación.
Judicializaron cinco personas por casos de abuso sexual en el Tolima
Por otra parte, en los últimos días, la Fiscalía en el Tolima logró la judicialización de cinco personas investigadas por delitos sexuales que habrían causado graves daños físicos y psicológicos a sus víctimas.
Entre éstos se encuentran un hombre que presuntamente, producto del abuso a su prima, la embarazó, mientras que otro habría contagiado a su víctima con una enfermedad de transmisión sexual.
Los casos habrían ocurrido en Ibagué y Rovira, Tolima, entre los años 2011 y 2021. La mayoría de los atacantes eran cercanos a las víctimas, entre ellos se encuentra la pareja de su agresor, y en otros casos las afectadas fueron niñas de 6, 12, 13 y 15 años.
La Fiscalía, a través de su policía judicial CTI, en un trabajo coordinado con la Policía y el Ejército, logró su captura por orden judicial en diferentes lugares de Ibagué y el departamento, y fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros.