Guillermo Herrera presidente de Camacol
Camacol advierte sobre el impacto económico de la suspensión del programa ‘Mi Casa Ya’.
RCN Radio
19 Dic 2024 09:15 AM

"Mi Casa Ya" final agónico de un gran programa en beneficio de los de menos ingresos

Geraldine
Rozo Amórtegui
Señaló que las decisiones que se han tomado en los últimos dos años han debilitado el programa.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, cuestionó las recientes decisiones del Gobierno Nacional que afectan al programa de vivienda de interés social (VIS) ‘Mi Casa Ya’.

Según Herrera, estas medidas generan incertidumbre en el sector y ponen en riesgo los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos años.  

Las decisiones tomadas en los últimos dos años han debilitado el programa. Hoy, cerca de 40.500 hogares quedan sin acceso a subsidios y coberturas, lo que afecta directamente su capacidad de adquirir vivienda propia”, afirmó Herrera, destacando que los beneficiarios enfrentarán cuotas hipotecarias hasta un 30 % más altas tras el agotamiento de las coberturas a las tasas de interés.  

El presidente de la agremiación también señaló que las decisiones del Gobierno son “incoherentes”, que además afectan directamente a 40,500 hogares que en 2023 y 2024 solicitaron los subsidios, sin embargo a la fecha no se han desembolsado 14,500 subsidios y “esto deja al descubierto que esos subsidios nunca tuvieron presupuesto, y el Gobierno no lo reveló”, agregó Herrera. 

 

 

 

La agremiación señaló que hay tres puntos claves en la circular emitida por el ministerio de vivienda. 

  • Suspensión de postulaciones: La Circular 012 del 16 de diciembre de 2024, emitida por Fonvivienda, detuvo las nuevas postulaciones y preasignaciones al subsidio, limitando el acceso a hogares de bajos ingresos.  
  • Disminución del mercado VIS: Las iniciaciones de proyectos de vivienda han caído un 16 %, mientras las ventas acumulan 25 meses de contracción. Aunque comienzan a mostrar leves signos de recuperación, el balance es crítico: el sector pierde, en promedio, 30.000 empleos al mes en 2024, frente a los 19.000 empleos generados mensualmente en 2023. 
  • Caída en el PIB de edificaciones: Este indicador acumula cinco meses consecutivos de disminución, agravando la crisis en la construcción.

 

Para 2025, Camacol proyecta un crecimiento de apenas el 6% en el sector vivienda, condicionado por el efecto de estas decisiones. La falta de un régimen de transición para los subsidios asignados incrementará los desistimientos en la compra de viviendas y reducirá la oferta de nuevos proyectos.  

Los recursos necesarios para garantizar las coberturas suman apenas $128.776 millones, menos del 0,025 % del Presupuesto General de la Nación 2025 La ausencia de estos fondos demuestra una falta de planeación que afecta a miles de familias y al sector constructor”, señaló Herrera.  

Predicciones 

Camacol instó al Gobierno Nacional a implementar un régimen de transición que garantice la continuidad de los subsidios ya asignados. Además, solicitó la revisión de las medidas adoptadas para evitar una desaceleración aún mayor del mercado VIS y proteger los empleos generados por la construcción.  

“Confiamos en que el Ministerio de Vivienda encuentre una pronta solución para reactivar el programa y evitar que esta crisis escale a niveles mayores”, concluyó el presidente de la agremiación.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información