Alerta funcional se mantiene en el servicio de Urgencias del Federico Lleras Acosta
La Secretaría de Salud del Tolima sigue en su tarea de acompañar a los prestadores de los servicios de salud ante el incremento de la ocupación en sus servicios, especialmente el de urgencias.
Este viernes, los directores de Seguridad Social y Salud Pública, Lucía Peña y Agustín Núñez, respectivamente, lideraron un nuevo recorrido por las urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta que se encontraba a mitad de esta semana con una ocupación del 200%.
“Realizamos un acompañamiento a las instituciones y solicitamos rigurosidad en el seguimiento para evitar que el servicio colapse y que el usuario no sea atendido en los tiempos adecuados”, expresó el director de Salud Pública.
Por su parte, la directora de Seguridad Social indicó que la capacidad de respuesta en las urgencias del hospital sigue saturadas y reiteró a los usuarios, “que acudan al servicio en caso extremo y de urgencia vital”.
En el caso de las remisiones de pacientes hacia el Hospital Federico Lleras Acosta, que provienen de otros municipios, se solicitó ser coordinadas con el hospital directamente para no congestionar el servicio.
El hospital comprometido con la salud de los tolimenses, continúa implementando todos los planes de contingencia para permitir mitigar esta difícil situación. “Se solicita a la comunidad no consultar al servicio de Urgencias en casos que no sean vitales y que se usen todos los servicios prioritarios que disponen las EPS para la atención por consulta externa, así como también tener en cuenta la guía de clasificación de usuarios por triage en la atención del servicio de urgencias del Ministerio de Salud y Protección Social, adoptada por el Hospital Federico Lleras Acosta” , expresó Victor Rodriguez, coordinador del servicio de urgencias.
Luego de varios planes de contingencia realizados al interior de la institución, activando y disponiendo todos los recursos asistenciales tanto físicos como de talento humano, se presentó una alta y permanente demanda de usuarios que ingresan para atención por el servicio de urgencias, por consulta, remisiones y traslados emergentes sin posibilidad de planear su atención previa.