Cortolima pagos por servicios ambientales
Cortolima
24 Abr 2022 10:29 AM

Cortolima entrega los primeros incentivos de + Verde, Pago por Servicios Ambientales

Valentina
Cortés Castillo
Este proyecto beneficiará a cuatro municipios: Ibagué, Cajamarca, Planadas y Chaparral
El programa + Verde, Pago por Servicios Ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, busca incentivar la conservación en las zonas de importancia estratégica del departamento, mediante un incentivo económico o en especie que reconoce la labor de los interesados en los servicios ambientales, por las acciones de preservación y restauración en ecosistemas estratégicos.

En esta oportunidad, se entregaron los primeros incentivos a 51 familias del Cañón del Combeima, quienes con sus labores cuidan el ambiente y harán parte del programa que en total benefician a 344 familias de cuatro zonas del departamento: Cañón del Combeima- municipio de Ibagué, Cañón de las Hermosas- municipio de Chaparral, Planadas – Bilbao- municipio de Planadas y Anaime – Chili – Barragán- municipio de Cajamarca.

Con una inversión de más de 4 mil 800 millones, Cortolima protegerá, junto a la comunidad, los ecosistemas y el recurso hídrico del Tolima, apostándole a las prácticas sostenibles en la conservación de zonas de alta importancia ambiental.

 

 

 

Información importante

El municipio de Piedras, vereda El Pantano, mediante una novedosa técnica empleada en convenio con la Universidad del Tolima, que consiste en el rescate de plántulas, adaptadas para ser sembradas en otras áreas de interés ambiental. Allí, en cooperación con el Ejército Nacional se implementarán estrategias de restauración ecológica en el Batallón Bíter 6.

Desde Cortolima se reportan a marzo de 2022, 1’134.558 árboles en siembra, de los cuales, 902.291 son por restauración, 120.573 por fomento, 111.694 por compensaciones y 2.051 de hectáreas establecidas.

 

 

La reforestación se define como una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar (de una forma más rápida) zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por la acción del hombre o por fenómenos naturales.

Para esta ocasión se realizarán dos jornadas de siembra desde dos enfoques muy importantes para el ambiente. La primera se realizó desde el 22 de abril en el barrio Nueva Castilla con la reforestación de 500 árboles de las especies Achiote (Bixa Orellana), Ocobo (Tabebuia rosea), Igua (Pseudosamanea guachapele), Samán (Samanea saman). 

Fuente
Alerta Tolima