Durante un año aproximadamente, la Concesión VÍA 40 EXPRESS, encargada de la vía Bogotá–Girardot, reactiva las obras de rehabilitación del túnel Sumapaz, ubicado entre Boquerón y Melgar, específicamente en el sector de la Nariz del Diablo (departamento de Tolima), estructura que tiene una longitud aproximada de 4.2km.
El desarrollo de estas obras hace parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot e incluye, actividades de mantenimiento y rehabilitación del túnel Sumapaz incluido sus accesos, incluye la rehabilitación del pavimento e intervención en las bahías de parqueo y túnel de emergencia. Trabajos que se llevarán a cabo en horarios diurnos y nocturnos al interior de toda la estructura del túnel.
Durante el desarrollo de las obras se implementará un Plan de Manejo de Tráfico -PMT- que consiste en el cierre total del túnel en horario nocturno de lunes a jueves entre las 7:00 p.m. y las 7 a.m. del día siguiente, para garantizar la movilidad mientras se ejecutan las obras, se habilitará contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot entre el km36 en Melgar y el km42 en Boquerón.
De igual forma, durante el día desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche se mantendrá el cierre de un carril de forma permanente a lo largo de toda la longitud del túnel, de domingo a domingo, con el fin de ejecutar todas las obras necesarias al interior de la estructura y que hacen parte del Contrato de Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-.
Gracias al desarrollo de estas obras que hacen parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, los usuarios contarán con una estructura con mayores niveles de seguridad, comodidad y disponibilidad para facilitar sus recorridos.
“Sabemos que el túnel Sumapaz es fundamental para mejorar para el transporte que va desde el puerto de Buenaventura hacia el centro del país, por eso diseñamos un plan de trabajo que abarca actividades 7 días a la semana las 24 horas del día con el fin de desarrollar las obras en el menor tiempo posible. Asimismo, llevamos a cabo un trabajo articulado con la Policía de Tránsito para velar por la movilidad y la seguridad de los usuarios durante el desarrollo de las obras” aseguró Fabián Lacouture, director técnico de VÍA 40 EXPRESS.
La Concesión hace un llamado a los conductores para que puedan planear sus recorridos teniendo en cuenta la ejecución de estas obras y los cambios en la movilidad que se presentarán durante el periodo de realización de las obras. También se hace un llamado a la comprensión y precaución al conducir en los sectores de obra.