Vacunación fiebre amarilla | Fiebre amarilla en Tolima | Fiebre amarilla | Noviembre 2024
En el Tolima se han aplicado más de 20 mil vacunas contra la fiebre amarilla.
Secretaría de Salud del Tolima
15 Nov 2024 03:26 PM

En Tolima aumentan casos de fiebre amarilla y muertes por esta enfermedad: estas son las cifras

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Los pacientes de la enfermedad se han reportado en veredas y entornos rurales.

En el Tolima las autoridades de salud han reportado el incremento en los casos confirmados de fiebre amarilla en la última semana, los cuales se concentran al oriente de la región en localidades como Cunday, Villarrica, Purificación y Prado, donde se ha implementado una estrategia para avanzar en la vacunación, principalmente, en veredas y entornos rurales.

En el departamento hay una alta preocupación por la alta tasa de mortalidad, toda vez que de la decena de pacientes caracterizados cinco han fallecido, por lo que se trata de una cifra que llama la atención.

 

"Llevamos 10 casos confirmados y cinco con mortalidad. El llamado con preocupación ante la letalidad, que es el número de casos que terminan en mortalidad, en muertes, en nuestro departamento. Esto nos habla de una letalidad del 50 por ciento. Es algo que no habíamos tenido en salud pública en el territorio tolimense", dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.

Vale mencionar que la enfermedad ha sido identificada en la ruralidad de los municipios en mención, por lo que se han centrado los esfuerzos para alcanzar un alto porcentaje de cobertura en estos territorios para prevenir su propagación.

"Queremos decirles que ya hoy tenemos veredas en Villarrica, Cunday, Prado, Purificación y Dolores, donde ya contamos con una vacunación mayor al 80 por ciento. Acá la invitación es a no bajar la guardia, hacemos mesas de trabajo con las EPS para que se nos garantice el acceso a la zona rural, donde tenemos que contar con la población vacunada", agregó Rengifo.

Se estima que son alrededor de 22 mil las vacunas que han sido aplicadas contra la fiebre amarilla recientemente en los diversos municipios de la región.

La secretaría de Salud departamental ha instado a la comunidad a utilizar repelentes, camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.

Fuente
Sistema Integrado de Información