Centrales obreras no aceptan que el incremento del salario sea 2.7% en Colombia
Jaime Alberto Canal, presidente de Fenalco Nacional, entregó detalles sobre el ajuste salarial de Colombia para el año 2021, asegurando que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con las centrales obreras, porque al parecer la propuesta presentada por el sector económico no es adecuada o simplemente, no hace parte de la agenda política que ellos manejan.
Según Cabal, tras un análisis se logró a la conclusión que se podría sólo aumentar en un 2.7%.
"(...) lógicamente las centrales obreras tienen una agenda política, ellos no tienen una agenda de concertación y un espíritu de negociación, lo mejor para las centrales obreras es que no haya acuerdos porque pueden mantener su agenda política", explicó el presidente Cabal.
Aseveró, que, pese a no tenerse un acuerdo todavía, ellos como gremios económicos del país han hecho un esfuerzo grandísimo por proponer un ajuste en el salario mínimo adecuado para ambas partes responsable y prudente y no verse perjudicado.
"Es decir, una propuesta que permita tener unos puntos por encima de la inflación y poder dar un poder adquisitivo a los salarios, pero por otro lado también queremos cuidar los costos laborales para que las empresas puedan recuperar el empleo perdido en la pandemia por Covid-19 y recuperar otro tanto. 2.7% fue la oferta final que se hizo por parte de los empresarios con mucho esfuerzo, y las centrales no aceptaron porque no tuvieron con que negociar y así pasó el año pasado", dijo la máxima autoridad de Fenalco Nacional.
Finalmente, destacó, que si no hay un acuerdo se daría por decreto Presidencial y esperan, según sus palabras, que este realmente sea prudente, por la crisis que está dejando el virus en las esferas económicas y empresariales.
Dato:
Según los gremios, la propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de $ 1.010.000 “compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.
Mientras, que, las centrales obreras piden un aumento del 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.