delinquir no paga
delinquir no paga
delinquir no paga
25 Abr 2024 09:35 AM

“Cualquier cosa descontextualizada se ve mal”: Edward Amaya sobre el programa ‘Delinquir no paga’

Paula Andrea
Rodríguez Capera
El secretario de gobierno ha respondido a las numerosas críticas que ha recibido la estrategia 'Delinquir no paga'

Tras las críticas del concejal Andrés Zambrano sobre la aparente falta de eficacia del programa 'Delinquir no paga', implementado por la administración municipal en colaboración con el INPEC, el secretario de gobierno ha decidido expresarse al respecto.

Edward Amaya, líder de esta cartera y promotor de la iniciativa, aclaró que para participar en dicho programa se requiere de un proceso riguroso que incluye la obtención de permisos por parte de los padres de familia, y la asistencia de los estudiantes no es obligatoria.

"No me corresponde responder a los pocos críticos, son los estudiantes y los padres de familia quienes deben relatar su verdadera experiencia, considerando el antes, el durante y el después".

Además, Amaya señaló que los menores realizan estas visitas a la cárcel de Picaleña en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia, el psicólogo de la Institución Educativa, funcionarios de la administración municipal, funcionarios del INPEC, profesores y padres de familia.

"Después de la visita, llevamos a cabo una reunión general con la comunidad educativa para que los estudiantes participantes compartan su experiencia con el resto de sus compañeros, y lo único que hemos encontrado es que este programa muestra una realidad que los jóvenes desconocían".

Amaya enfatizó que este tipo de estrategias permite a los jóvenes alejarse de las drogas, las malas amistades y la delincuencia en general.

"Hasta ahora, solo hemos recibido agradecimientos por parte de las instituciones educativas, directores, coordinadores e incluso padres de familia, quienes valoran que se muestre a sus hijos la realidad".

El funcionario invitó a aquellos que critican la estrategia 'Delinquir no paga' a conocer el programa y cambiar su percepción del mismo. "Insisto, este programa salva vidas y seguirá adelante porque nuestro objetivo es sacar a los jóvenes de esa burbuja en la que se encuentran".

Por último, Amaya explicó por qué en los videos que circulan en las redes sociales se puede ver a los menores llorando y siendo sometidos a órdenes dentro del centro penitenciario.

"Cualquier cosa fuera de contexto se malinterpreta. Los invito a que vayan y conozcan el programa. Ha habido lágrimas, pero de arrepentimiento por no haber comprendido la importancia de ser buenos hijos. Claro que ha habido lágrimas, pero es necesario considerar qué tipo de lágrimas han sido".

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima