El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de Viruela Símica en Ibagué. Se trata de dos hombres de 22 y 32 años de edad, los cuales se encuentran en aislamiento y en buenas condiciones médicas.
“Una vez notificados los casos, iniciamos la investigación epidemiológica y la identificación de los contactos estrechos para establecer la procedencia del contagio y verificar el estado de salud y la sintomatología de esos contactos cercanos”, indicó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
En total, son seis ciudadanos contagiados, todos hombres con edades entre los 22 y 32 años, quienes presentaron la sintomatología y asistieron al servicio médico.
Además, en la Capital Musical se han descartado cinco casos por laboratorio, mientas que uno se encuentra en estudio.
Las secretarías de Salud del Tolima e Ibagué, Martha Palacios Uribe y Martha Liliana Ospina, respectivamente, expresaron que los dos pacientes cumplen con su aislamiento de 21 días y son vigilados por los epidemiólogos, tanto del municipio como del departamento, conforme como lo establecen los lineamientos nacionales.
Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Se caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.
La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.
Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.