Extranjeros vieron de cerca la captación en la bocatoma Combeima de Ibagué
Estudiantes de la Universidad Laval, localizada en Quebec - Canadá, vivieron una gran experiencia tras su visita a la bocatoma Combeima, durante la realización de la 'VI Semana Internacional de Ingeniería 2022' que se cumplió en Ibagué. En el recorrido por la principal fuente abastecedora de agua potable en la Capital Musical, los alumnos y algunos docentes lograron resaltar las acciones que, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, se cumplen para tratar el líquido vital que llega a los hogares.
"Este proceso que hace el IBAL es muy diferente al de la ciudad de Quebec, por la sedimentación que tienen aquí debido al alto grado de turbiedad que genera la naturaleza. Hace que el tratamiento sea más demorado, por eso felicito a la entidad, porque la estructura es muy buena y el trabajo que cumplen también", explicó Manuel Rodríguez, docente de la Universidad Laval.
El desafío de la Empresa es grande, por los cambios de la naturaleza que no se pueden controlar, "pero gracias a estos trabajos en bocatoma aseguran agua con calidad para los ibaguereños, pues es revisada en los laboratorios de los que dispone el Ibal con rigurosidad", añadió el educador.
Sobre esta visita, Diego Andrés Cárdenas, estudiante de doctorado en Canadá, agregó que le pareció importante la acogida del IBAL por mejorar el servicio que a diario ofrece, sobre todo en el cuidado del terreno que manejan para el proceso.
“En el trabajo de campo hemos aprendido demasiado. Necesitábamos conocer de cerca cómo es el manejo de las diferentes situaciones que se presentan pero también desde la parte técnica las medidas que se toman para la distribución. La idea era conocer otra realidad en todo lo que tiene que ver con agua potable y tratamiento; así mismo, adquirir nuevos conocimientos de las acciones que se adelantan en otros países o territorios como Ibagué, donde la turbiedad de las afluentes es muy alta”, puntualizó.