Las alarmantes cifras reportadas por la Secretaría de Salud de Ibagué frente al número de casos de suicidios presentados en 2018, en total 39 consumados, nuevamente prende las alarmas entre las autoridades municipales, ubicando nuevamente a la ciudad en el primer lugar del país con el porcentaje más alto promediando el número de habitantes, donde más se presenta en este tipo de comportamientos psicológicos que acaban con la vida de una persona.
Según declaraciones del Concejal de la U Pedro Mora. "Ibagué continúa siendo la primera ciudad en Colombia donde más se suicida la gente, con una estadística más completa, es que la mayoría de los suicidas de esta ciudad son gente joven, adolescentes un tema que llama poderosamente la atención de las autoridades y desde luego por el número de suicidas, la conducta intencional suicida es la que más nos llama poderosamente la atención, con más de 442 intentos de suicidio", advirtió el cabildante.
Le sugerimos leer: 410 millones fue el recaudó de la Secretaría de Tránsito en 2018 por expedir placas y licencias
De otra parte el cabildante recalcó que ya es tiempo que la administración municipal ponga en conocimiento de las autoridades de salud nacional, la delicada situación de salud mental que se presenta en Ibagué, demostrada con el número de suicidios registrados en 2018. "Yo pienso que el gobierno local debe poner en conocimiento esta situación ante el Ministerio de Protección Social para que nos ayuden, yo creo que Ibagué amerita la presencia del Ministerio de Protección Social, porqué es un problema psicosocial muy complejo, hay muchas cosas que no han terminado de materializarse al respecto".
Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo le pidió al presidente Duque el sistema estratégico de transporte público
Por último Pedro Mora advirtió. "Ibagué es la tercera ciudad con mayor desempleo del país, es la ciudad con mayor receptividad en temas relacionados con desplazamiento, esta ciudad no tiene industria, lo que significa que hay problemas complejos, nosotros tenemos que revisar seriamente el problema de evaluación de los jóvenes en los colegios, yo puedo decir que hay un problema muy grande y nosotros tenemos que implementar el proceso de evaluación de las instituciones educativas, nosotros tenemos que entrar en un proceso nuevo donde hay que corregir una serie de cosas en instituciones, situaciones y problemas psicológicos que son las que finalmente dan como resultado la conducta intencional suicida, dónde indiscutiblemente necesitamos el apoyo del gobierno nacional", puntualizó Mora.
*******