
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en conjunto con los organismos de socorro del departamento, confirmaron varias emergencias presentadas durante las últimas horas debido a fuertes lluvias que se han presentado en diferentes puntos del territorio tolimense.
Según reporte oficial, es importante tener en cuenta que según pronósticos del IDEAM pese a que las lluvias han venido descendiendo en el transcurso de la noche y lo que va del día en el Tolima, en algunos municipios se presentaron fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.
Balance de emergencias
- Venadillo
Reportó presencia de fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, en zona urbana como rural y caída de árboles en zona rural.
Aumento en el río Venadillo, aproximadamente a la altura del puente que se encuentra ubicado en la carrera cuarta.
Quebrada Galápagos también tiene con aumento a la altura del puente de la calle sexta, afortunadamente sin ocasionar efectos adversos en los barrios que se encuentran en sus alrededores.
- Mariquita
Reporta aumento de cauce en el río Gualí. El cual se encuentra permanentemente monitoreado.
- Chaparral
Se presentaron lluvias desde aproximadamente la 1:00 am hasta las 6:00 am. Los ríos Amoyá, Ambeima, Mendarco, presentan aumento pero sin novedad ni riesgo a la población.
- Ambalema
Reportó aumento en caudal y nivel del río Magdalena. Mientras que Río Recio y Lagunilla se encuentran con nivel y caudal normal.
Los ríos y quebradas del departamento se encuentran siendo monitoreados por los diferentes organismos de socorro con la aplicación de los respectivos protocolos y planes de contingencia por los consejos municipales de gestión del riego.
El resto del departamento ha reportado mañana fresca, lluvias leves y cielo nublado.Servicios de energía, agua, luz, alcantarillado, funcionando sin ninguna novedad.
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se sigue atentos a cualquier novedad que se presente en el departamento.