Niños y adolescentes del Tolima aprendieron a prevenir las violencias en el Tolima
Con éxito finalizó el plan piloto de la Escuela de Formación y Movilización para la Prevención de Violencias y la Promoción de la Participación con niños, adolescentes y funcionarios públicos de 10 municipios del departamento del Tolima.
En cada municipio, 10 niños y dos funcionarios adquirieron nuevos conocimientos para la protección de los niños, niñas y adolescentes tolimenses. Maidy Marín, una de las niñas participantes del taller, oriunda del municipio de Santa Isabel, manifestó que "fue una experiencia enriquecedora porque tuve la oportunidad de compartir con chicos de otros municipios ideas, conceptos, pudimos encontrar alternativas para mitigar violencias y problemáticas que se estaban presentando en nuestros municipios", y agregó que ahora, gracias a este taller, liderará la búsqueda de capacitaciones para los niños y niñas entre 9 y 13 años en su municipio, y que se les oriente sobre la creación de un proyecto de vida que les permita definir un rumbo en el futuro.
Por su parte, Amalia Ovalle, psicóloga acompañante del proceso de formación virtual a niños y funcionarios a través de cinco talleres, explicó que de estos, tres prevenían la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en entornos familiares, académicos, virtuales y sociales, mientras que los otros dos estuvieron enfocados en incentivar la participación de niños y jóvenes en los espacios generados para ello. A su vez, indicó que la formación para funcionarios apuntó a generarles espacios de autorreconocimiento como mediadores en situaciones como abuso, abandono y violencia, desde la empatía, la humanización del servicio y la sensibilidad.
"Son experiencias muy bonitas que nos deja este proceso y lo importante no es solamente que los niños participen, sino que sean tenidos en cuenta los aportes que ellos hacen", manifestó.
Finalmente, Nayareth Castaño, directora de Infancia y Juventud de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional del Tolima, agregó que los participantes de estos talleres ahora pueden "conocer y defender los derechos, y de esta manera, ayudarnos a prevenir las violencias de niños, niñas y adolescentes. El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le apuesta 100 por ciento a la prevención de violencias de niños, niñas y adolescentes”, por lo que esta estrategia se repetirá este año en cinco municipios del Tolima que siguen presentando altos índices de violencia hacia los más pequeños, con el objetivo de poder reducirlos.
El proyecto fue realizado en convenio con la Universidad del Tolima y en una jornada interactiva, los asistentes presentaron un balance final de su participación en la que reflejaron además de los contenidos aprendidos, las expectativas frente a los retos asumidos a partir de estas capacitaciones, con el ánimo de seguir trabajando en la prevención de violencias.