Teniendo en cuenta que se presenta un aumento en la ocupación de camas de Cuidado Intensivo a nivel nacional, el Hospital Federico Lleras Acosta, lleva a cabo seguimiento diario de la ocupación de las camas del centro asistencial, en aras de garantizar a la opinión pública la información actual, publicando diariamente los datos de la ocupación, prendiendo las alarmas ya que de acuerdo al último reporte, las UCI de la sede La Francia a la fecha se encuentra con una ocupación del 90% y la Clínica El Limonar con el 75% de ocupación.
De acuerdo a lo anterior, estas son las cifras oficiales de ocupación de las camas de cuidado intensivos a 13 de agosto en las dos sedes del hospital.
Hospital Federico Lleras Acosta
El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas y 4 están disponibles para un porcentaje de ocupación del 90%.
Del mismo modo el centro asistencial cuenta con 8 camas de cuidados intermedios, ocupadas 6, disponibles 2, para una ocupación del 75%.
Clínica El Limonar
Cuenta con 20 camas de cuidados intensivos, de las cuales están ocupadas 15, con disponibilidad de 5 unidades, para un porcentaje de ocupación del 75%.
Vale la pena resaltar que Luis González gerente del Federico Lleras y su equipo de trabajo, realizan visitas constantes a la sede El Limonar siguiendo los lineamientos de bioseguridad, con fin de verificar el funcionamiento de los servicios y en especial la capacidad instalada de las camas en esta sede y de igual manera el estado de los pacientes internados.
También se realizan visitas técnicas a las unidades de cuidado intensivo que actualmente se encuentran habilitadas en el Hospital Federico Lleras Acosta, verificando el nivel de ocupación que actualmente presenta, dialogando con los profesionales del área de salud y el correcto funcionamiento y prestación del servicio integral al interior del centro asistencial.
Frente a este panorama, las autoridades de salud del departamento en cabeza del Secretario de Salud encargado Jorge Bolívar, mostraron su preocupación frente a la ocupación de las UCI en medio de la pandemia Covid-19, cifras que de continuar aumentando podrían provocar un colapso en la prestación del servicio, poniendo en riesgo los pacientes positivos para Coronavirus del Tolima, situación que podría generar la implementación de estrictas medidas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y cual se extendió hasta el próximo 30 de agosto.