Pánico entre ribereños de Natagaima y Guamo por avalancha que venía del río Magdalena
Ayer se registraron algunos deslizamientos de tierra en el río Las Ceibas en el Huila y estos cayeron al río Magdalena, generando crecientes y palizadas a su paso por el Tolima, exactamente en los municipios de Natagaima y Guamo.
La situación estaba siendo controlada por los organismos de emergencia, en estos casos, las direcciones de Gestión de Riesgo de cada municipio.
Lo que alteró a la comunidad fueron los mensajes que se enviaban de manera irresponsable por vía WhatsApp donde se hablaba de una avalancha.
De inmediato se recomendó a los ribereños abstenerse hasta nueva orden de pescar en horario nocturno, como medida preventiva por las crecientes que se vienen presentando, descartando las anunciadas avalanchas, pero si haciendo el llamado a las comunidades de la vereda La Chamba o el sector conocido como El Olvido, para que acaten las recomendaciones y así evitar alguna tragedia.
Según Diego Caballero, director de Gestión del Riesgo del municipio del Guamo, “ya recibimos la información y así mismo desde el departamento del Tolima, se hace un llamado a la calma y a manejar la información con mucha prudencia sin generar cadenas que alteren o generan pánico en la comunidad. Ya se dio aviso a la comunidad de la vereda La Chamba, sector El Olvido y a la vereda la Isla, de que esta situación no es tomada como ‘Avalancha’ si no como una creciente con lodo del río Magdalena a raíz de un deslizamiento de tierra sobre el río las Ceibas en el Huila”, manifestó.
Y agregó, “Si bien es un hecho real, el caudal del río Magdalena a su paso por el Guamo, está en un nivel medio y tiene la capacidad de soportar dicha creciente. Pobladores ribereños ya se encuentran monitoreando y los Organismos de Gestión del Riesgo de Guamo ya están alertas”, finalizó el funcionario.